La seca, presente en el 80% de los árboles de la dehesa en los que se detectan daños

La seca del encinar, causada por el patógeno ‘Phytophthora cinnamomi’ que provoca podredumbre radical, se trata del principal responsable de la muerte de los árboles en la dehesa y está presente en un 80% de los casos en los que se detectan daños.

Para hacer frente a esta realidad y controlar dicho patógeno, el Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CYCITEX) coordina varios proyectos de investigación, transferencia y formación, en el que participa el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), las Universidades de Córdoba y Extremadura, y Tragsa.

‘Phytophthora cinnamomi’ es el mismo patógeno que causa la tinta del castaño y es capaz de infectar a más de mil especies vegetales distintas, principalmente leñosas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado el trabajo que realiza el Ifapa en torno a la dehesa desde 2010, año en el que se puso en marcha el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces’.

En uno de los proyectos de investigación, titulado ‘La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencias’, el grupo del Ifapa analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa el impacto de la sequía sobre la incidencia de esta grave enfermedad.

Este trabajo está coordinado por el Cicytex de Extremadura y en él participan, además del Ifapa, las Universidades de Córdoba y Extremadura y Tragsa.

Otro de los trabajos en los que participa el Ifapa es el proyecto ‘Life Biodehesa. Ecosistemas de dehesa: desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad’.

En este marco, el Instituto ha puesto en marcha el programa de asesoramiento y formación, con una primera fase de formación de los técnicos de las organizaciones agrarias participantes en el proyecto y una segunda fase en la que, a través de cursos especializados impartidos por dichas organizaciones, se transfieran el conocimiento disponible sobre este problema.

Otra de las acciones de Life Biodehesa es la puesta en marcha de un laboratorio para el diagnóstico de la seca y la realización de actuaciones preventivas en diversas fincas perteneciente a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto repartidas por Andalucía.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.hoy.es/extremadura/seca-presente-arboles-20171015185406-nt.html

La Unión de Extremadura critica que se haya tardado 10 años en convencer a Europa de los pastos de la dehesa

La Unión de Extremadura ha criticado hoy que las administraciones hayan tardado diez años en convencer a la Comisión Europea de algo tan obvio como los animales pastan debajo de las encinas y que las bellotas son comestibles, con las consiguientes repercusiones económicas.

La Comisión Especial de Agricultura del Parlamento Europeo ha confirmado esta semana el acuerdo para una modificación de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) que reconoce como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que beneficia a la dehesa extremeña.

Esta modificación, según ha indicado La Unión de Extremadura en un comunicado, «se está vendiendo como un gran logro de las consejerías, sobre todo de Andalucía y Extremadura, que llevan varios años reivindicando que efectivamente el ganado pasta debajo de las encinas y alcornoques».

«Como victoria moral, no está mal», pero ha advertido de las consecuencias económicas que ha tenido este asunto.

Las sanciones por los coeficientes de admisibilidad de pastos, los 10 millones de euros de los años 2007 y 2008, las tendrán que pagar los extremeños porque hay sentencia firme, ha subrayado.

En cuanto a la multa de 79 millones del periodo 2010-2013, se está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si los extremeños la pagan a medias o en totalidad, ha detallado La Unión.

Además, ha señalado que los derechos de pago básico se adjudicaron en el año 2015, en pleno descuento de superficie por el CAP, por lo que si una finca de 100 hectáreas de dehesa tenía un coeficiente del 65 %, le adjudicaron 65 derechos de pago básico.

Mismas ayudas

También ha resaltado que las ayudas que va a seguir recibiendo el ganadero por los derechos adjudicados, con independencia de que al cambiar la norma las hectáreas admisibles de esta finca sean 100, por lo que económicamente no le «va a favorecer en nada».

La Unión de Extremadura ha denunciado la tardanza de las administraciones en resolver este contencioso, diez años para convencer a la Comisión Europea de algo que es obvio: que los animales pastan debajo de las encinas y que las bellotas son comestibles.

Ha criticado «la incompetencia de las administraciones que han permitido estas multas millonarias» y que los ganaderos extremeños pierdan más de 500.000 derechos de pago básico.

Esta situación ha perjudicado a más de 30.000 ganaderos de la región, que podrían tener en Extremadura 2.878.000 derechos de pago básico, ya que fueron estas las hectáreas declaradas sin recortes del CAP, ha puntualizado.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.hoy.es/agro/union-critica-tardado-20171020111740-nt.html

La UE respalda que la PAC considere la dehesa como pastos permanentes

a Comisión especial de Agricultura del Parlamento Europeo ha confirmado el acuerdo para una modificación de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) que reconoce como pastos permanentesaquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que beneficia a la dehesa extremeña.

Este acuerdo, realizado a través del denominado Reglamento Ómnibus, supone una revisión intermedia de la actual PAC a la espera de una reforma más profunda más allá del 2020, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

Uno de los aspectos acordados en el citado reglamento aborda el tratamiento de los pastos permanentes.

Los ganaderos extremeños que tienen explotaciones en dehesas se han visto perjudicados por unas normas que «dejaban fuera de las ayudas determinadas superficies con árboles y arbustos que son utilizadas por el ganado».

De hecho, España, y por ende Extremadura, ha sido sancionada precisamente por esta inadecuada definición de la dehesa en la PAC.

Con esta nueva normativa, «la UE reconoce el derecho de los Estados Miembros a considerar como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos», han remarcado desde la Administración regional.

A la espera de la publicación de los textos definitivos, la Junta de Extremadura espera que se pueda aplicar a nivel nacional a partir de 2018, «considerando como elegibles todas las superficies de pastos que se han quedado fuera en los últimos años».

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, viene trabajando en elaborar y elevar propuestas que permitan un mejor encaje de la dehesa en la PAC que permita abordar desde un punto de vista integral su protección y mantenimiento.

En marzo de este año, la consejera de Agricultura, Begoña García, y la directora general de la PAC, Yolanda García, intervinieron en un acto organizado en el Parlamento Europeo para dar a conocer esta problemática y solicitar que se abordara una solución en el reglamento Ómnibus.

Desde entonces, se han mantenido reuniones con instituciones y otros organismos públicos y privados en busca de un consenso que permita una mayor sensibilización de la necesidad de proteger y potenciar este ecosistema único y de altísimo valor ecológico.

Extremadura cuenta con un total de 1.625.000 hectáreas de dehesa en las que pastan 2.774.000 animales anualmente, en extensivo y generando producciones diversas, medioambientalmente sostenibles y de alta calidad.

La dehesa es un ecosistema agroforestal de gran valor ecológico que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria al objeto de preservar sus características medioambientales, que integran de forma inseparable, el mantenimiento de la actividad ganadera, con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.

La aplicación de las sucesivas reformas de la PAC está poniendo en peligro la continuidad de este ecosistema que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica así como amenazada por otros problemas de índole sanitario y ambiental.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.hoy.es/extremadura/respalda-peculiaridades-dehesas-20171018125057-nt.html

Situación límite en la dehesa

La buena cosecha de bellota en la dehesa de Los Pedroches contrasta con el campo seco, con muchos pozos agotados y en unas fechas claves para el inicio de la montanera, el periodo de engorde de los cerdos, que tienen que duplicar su peso antes de ir al matadero.

Los cerdos se alimentan de bellota y de hierba, con la que se refrescan, pero no hay hierba porque no ha llovido.

Pedro y Francisco Rubio -padre e hijo-, ganaderos de Pozoblanco, destacan que la bellota «tiene que medrar con la lluvia para coger los azúcares y almidones», pero al no haber llovido la bellota se está cayendo y además, «estando el terreno duro, a los animales les costará más moverse». Alertan también de que los cochinos, «sin hierba, comerán menos bellota».

Pegados día a día al terreno comprueban cómo hasta las encinas se están secando. A ello se une la falta de agua para abastecer al ganado.

Rafael Muñoz, también ganadero en Los Pedroches, dice que la situación es «muy grave» y destaca que si sigue sin llover de forma abundante en 15 días «la cosecha de bellota y de aceituna habrá mermado un 50 por ciento». Muñoz comenta que «llevamos cuatro años sin ver correr los arroyos». Este ganadero insiste en que «las encinas están en situación límite, con síntomas ya de secarse y nos jugamos en esta comarca mucho si la montanera falla». Relata que «las bellotas habían aguantado bien el verano y había cantidad y calidad pero al no haber llovido «hay una total incertidumbre porque se necesitan con urgencia 30 o 50 litros».

Francisco Rubio manifiesta que la Administración tiene que tomarse en serio la falta de agua «y se está perdiendo un tiempo precioso hablando de traer el agua de la presa de La Colada, pero aún no hay nada».

En el mismo sentido se pronuncia Juan Francisco Sánchez, presidente de la asociación de vacuno de leche de Dos Torres, que señala que la zona más afectada es la de Pozoblanco y Pedroche, donde el 70 o 80 por ciento del agua que necesitan las explotaciones de vacuno «la traen cubas que facilita Covap», y esto conlleva casi 5.000 euros de coste al mes para el ganadero.

En cuanto a la aceituna, el presidente de la cooperativa Olipe de Pozoblanco, Juan Antonio Caballero, indica que los olivos están soportando una situación de estrés hídrico y, aunque depende de las zonas y parcelas, «la aceituna sin agua, con temperaturas altas y sin humedad del resencio se está deshidratando, arrugando, cambiando de color y hasta secándose». Prevé una cosecha tardía siempre que llueva «porque el olivo nos da lecciones de recuperación».

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/situacion-limite-dehesa_1178505.html

El Parlamento Europeo reconoce una mayor superficie de pastos en la dehesa extremeña

La Comisión especial de Agricultura del Parlamento Europeo ha confirmado el acuerdo para una modificación de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) que reconoce como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que beneficia a la dehesa extremeña.

Este acuerdo, realizado a través del denominado Reglamento Ómnibus, supone una revisión intermedia de la actual PAC a la espera de una reforma más profunda más allá del 2020, han informado hoy fuentes de la Junta de Extremadura.

Pastos permanentes

Uno de los aspectos acordados aborda el tratamiento de los pastos permanentes. Los ganaderos españoles, en especial los que tienen explotaciones en dehesas, se han visto perjudicados por unas normas que “dejaban fuera de las ayudas determinadas superficies con árboles y arbustos que son utilizadas por el ganado”.

De hecho, España, y por ende Extremadura, ha sido sancionada precisamente por esta inadecuada definición de la dehesa en la PAC. Con esta nueva normativa, “la UE reconoce el derecho de los Estados Miembros a considerar como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos”, han remarcado desde la Administración regional.

A la espera de la publicación de los textos definitivos, la Junta de Extremadura espera que se pueda aplicar a nivel nacional a partir de 2018, “considerando como elegibles todas las superficies de pastos que se han quedado fuera en los últimos años”.

Encaje en la dehesa

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, viene trabajando en elaborar y elevar propuestas que permitan un mejor encaje de la dehesa en la PAC que permita abordar desde un punto de vista integral su protección y mantenimiento.

En marzo de este año, la consejera de Agricultura, Begoña García, y la directora general de la PAC, Yolanda García, intervinieron en un acto organizado en el Parlamento Europeo para dar a conocer esta problemática y solicitar que se abordara una solución en el reglamento Ómnibus.

Desde entonces, se han mantenido reuniones con instituciones y otros organismos públicos y privados en busca de un consenso que permita una mayor sensibilización de la necesidad de proteger y potenciar este ecosistema único y de altísimo valor ecológico, informa Efe.

1,6 millones de dehesas extremeñas

Extremadura cuenta con un total de 1.625.000 hectáreas de dehesa en las que pastan 2.774.000 animales anualmente, en extensivo y generando producciones diversas, medioambientalmente sostenibles y de alta calidad.

La dehesa es un ecosistema agroforestal de gran valor ecológico que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria al objeto de preservar sus características medioambientales, que integran de forma inseparable, el mantenimiento de la actividad ganadera, con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.

La aplicación de las sucesivas reformas de la PAC está poniendo en peligro la continuidad de este ecosistema que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica así como amenazada por otros problemas de índole sanitario y ambiental.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/agroeste/Parlamento-Europeo-reconoce-superficie-extremena_6_698590146.html

Arranca un proyecto LIFE para mejorar la rentabilidad de la dehesa

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha acogido entre ayer y hoy, 3 y 4 de octubre, la primera reunión de un proyecto LIFE Regenerate que tiene como objetivo revitalizar la dehesa. A lo largo de los próximos cuatro años, científicos y empresas colaborarán para tratar de hacer más rentable y más sostenible este ecosistema. Los socios del proyecto realizarán ensayos con ganado y cultivos que pueden tener buena salida comercial, especialmente en el mercado de los productos ecológicos.

Además del IRNASA, forman parte de la iniciativa la Universidad de Extremadura como líder del proyecto, la Universidad de Sassari (Italia), la Fundación Naturaleza y Hombre y las empresas IDForest y Volterra Ecosystems. Hasta octubre de 2021 llevarán a cabo experimentos tanto en Italia como en Salamanca, en la finca Muñovela del IRNASA y en la finca de Castro Enríquez, propiedad de la Diputación.

La dehesa es un espacio agrosilvopastoral, es decir, que integra árboles, ganado y pastos, muy característico del oeste de la península ibérica. La presencia de encinas y de ganado vacuno y porcino da forma a su estampa más característica. “Es uno de los ecosistemas más emblemáticos de la provincia de Salamanca, pero hoy en día tiene muy poca rentabilidad, sufren unas pérdidas de unos 200 euros por hectárea al año y los subsidios son cada vez más escasos, así que hay que encontrar alternativas en la agricultura ecológica y buscar una reivindicación económica y medioambiental”, explica a DiCYT Ignacio Santa Regina, científico del IRNASA.

El reto es lograr un manejo sostenible que evite tanto la pérdida de biodiversidad como la disminución de la fertilidad del suelo. Para ello, la experiencia del IRNASA es clave, puesto que cuenta con un “laboratorio de campo permanente” en su finca de experimentación. “Nos llamaron para este proyecto por nuestros conocimientos en el manejo de la biodiversidad y la dinámica biogeoquímica de elementos minerales en el ecosistema de dehesa, tanto de arbolado como de pastizal”, comenta Ignacio Santa Regina.

Entre las ideas que se manejan está “la introducción de una especie distinta de ganado, plantas medicinales cuya explotación pueda ser rentable en el mercado y cultivos que se adapten mejor al medio”. Científicos y técnicos monitorizarán todos estos ensayos y verán si se pueden extrapolar a otros lugares.

Replicación y salidas comerciales

“Nosotros coordinaremos las experiencias de replicación y también queremos concienciar a profesionales como agricultores y ganaderos y a la población”, comenta Patricio Nieto, de la Fundación Naturaleza y Hombre, que cuenta con una gran experiencia en este tipo de proyectos. En concreto, los ensayos se replicarán en sitios diferentes.

En la rama comercial, Volterra Ecosystems cree que el proyecto tiene un gran potencial para el mercado de productos ecológicos. “Estamos convencidos de que se puede rentabilizar el ganado de las dehesas de todo el oeste de España”, destaca Egbert Sonneveld, “el objetivo es producir pasto para un mercado de carne ecológica”. El ganadero obtendría mejores resultados económicos por dos motivos: la sustitución del pienso por pasto y la venta de carne de un producto con certificación ecológica, que hoy en día tiene un valor más alto en el mercado.

Setas y trufas

Otra de las vías para conseguir un mejor aprovechamiento de la dehesa es la explotación micológica. Dentro de este proyecto, la empresa IDForest aprovechará los restos de poda de las encinas como materia orgánica para favorecer la producción de setas. En concreto, tienen previsto cultivar shiitake (Lentinula edodes), muy valorada en la cocina, y reishi (Ganoderma lucidum), considerada medicinal.

Por otro lado, “planteamos aumentar el pH del suelo mediante enmiendas calizas, puntualmente en algunas encinas”, comenta Luis Santos, de IDForest. Esto tendrá tres efectos: el microorganismo que causa la seca de la encina se verá perjudicado, mejorará el vigor de la planta y, finalmente, gracias a la inoculación de esporas de trufa de verano, se conseguirá producir trufa.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/campo/arranca-proyecto-life-mejorar-rentabilidad-dehesa/201710041437391150378.html

Publicada convocatoria ayudas a regeneración dehesa (Extremadura)

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades públicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA) y entidades públicas titulares de montes comunales aun cuando no estuvieran inscritos estos terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención son las de apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, de densificación de terrenos adehesados destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes y su protección contra el ataque del ganado, de poda de forestación destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral y de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Por su parte, también podrán optar a estas ayudas los recintos incluidos en la capa dehesa del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y que se encuentren identificados como uso forestal, pasto arbolado, pasto arbustivo, pastizal o tierras arables o aquellos recintos que tengan solicitada la inclusión o actualización de dichos usos con antelación a la finalización del plazo.

Por tanto, quedan excluidas de estas subvenciones las superficies sujetas a consorcios, convenios y COREFEX suscritos con la Consejería con competencias en materia forestal.

La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas asciende a dos millones de euros y están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020 y el resto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Extremadura.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros y deberá alcanzar un mínimo de 5.000 euros.

La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx (aplicación informática “ARADO”) finalizando el plazo de presentación de solicitudes el 3 de noviembre.

 

Puede encontrar la noticia en:

https://www.regiondigital.com/noticias/economia/282546-publicada-convocatoria-ayudas-a-regeneracion-dehesa.html

Dehesa extremeña: camino hacia una nueva declaración de la Unesco

Se trata de un ecosistema único, donde el hombre y la naturaleza parecen haber encontrado el equilibrio. La dehesa es un espacio protagonista en Extremadura, que tiene más de un millón de hectáreas de dehesa, casi un tercio de la superficie.

Extremadura trabaja junto con 17 entidades de Portugal en una candidatura nueva internacional para la comunidad. Se trata de una candidatura única que apuesta por declarar el ecosistema de la dehesa española y el montado portugués como Patrimonio de la Humanidad.

La dehesa es una fuente de riqueza y joyas de la biodiversidad de la región. De ella se obtiene buena parte de de la economía del territorio regional, y es al mismo tiempo una fuente de biodiversidad.

El objetivo de la candidatura es poner en valor la dehesa en toda su dimensión, “sin perder el mantenimiento de los valores ambientales, ya que una cosa sin la otra no se entiende”, destaca el consejero de Economía, José Luis Navarro.

La candidatura

En el proyecto participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte del Algarve. Los socios trabajarán en cuatro grandes acciones, como son la adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

En este marco, y con la intención de impulsar este ecosistema, se espera que Extremadura acoja el 3º Congreso Internacional de la Dehesa y una Feria Internacional de la Dehesa.

El consejero Navarro destacó en la feria ganadera de Zafra que el proyecto coincide con la nueva apuesta por la economía verde y circular, al entender que la dehesa “es mucho más que un paisaje, van indisolublemente unidos, por lo que se trata de valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible”.

Subvenciones para la dehesa

El  Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el pasado mes de marzo un decreto que establece las bases reguladoras del régimen de subvenciones destinadas a apoyar la regeneración de terrenos adehesados, con una previsión presupuestaria de 8 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Feader conforme al Plan de Desarrollo Rural 2014-20. S e beneficiarán entre 250 y 300 titulares de explotaciones, según las estimaciones del Ejecutivo regional.

Estas subvenciones llevarán pareja la generación estimada de unos 50.000 jornales necesarios. El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros, sin superar el 90 por ciento sobre la inversión prevista, que en cualquier caso será como mínimo de 5.000 euros.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Dehesa-extremena-camino-declaracion-UNESCO_0_692931483.html

ACPA cria agrupamento de produtores

Facilitar a comercialização de animais e garantir melhores condições na aquisição de adubos, rações e outros factores de produção são dois dos objectivos do PACOOP/ Agrupamento de Produtores de Porco Alentejano e Outras Espécies Pecuárias, CRL. A cooperativa tem sede em Ourique e foi criada no passado mês de Maio pela Associação de Criadores de Porco Alentejano (ACPA).
“É uma entidade com fins comerciais, para as produções de porco alentejano ou outras que os nossos associados tenham. E também para a compra de matérias-primas e factores de produção, ou seja, adubos, rações, etc… E estamos disponíveis para trabalhar no sentido de melhorar a rentabilidade das explorações agrícola de pecuária extensiva”, explica ao “CA” o presidente da ACPA, Nuno Faustino.
De acordo com este responsável, a nova PACOOP já tem 43 cooperantes e irá facilitar os “intercâmbios com cooperativas espanholas” (principal mercado do porco alentejano), além de poupar os produtores a muita burocracia.
“Antigamente qualquer associado tinha de facturar directamente à indústria, fossem quatro ou 400 porcos [que vendesse]. Isso era uma enormidade de papéis e uma carga burocrática imensa. Agora centralizamos tudo nesta entidade, que factura às indústrias, que se responsabiliza pelo pagamento e por cobrar”, adianta o presidente da ACPA.
Além desta maior “maleabilidade comercial”, continua Nuno Faustino, a nova cooperativa permite igualmente outro tipo de negociação com as instituições de crédito. “Temos um peso totalmente diferente e conseguimos, inclusive, seguros de crédito com preços muitos mais competitivos que os que os agricultores conseguiriam individualmente. Ou seja, há um conjunto de benefícios que seguramente irão beneficiar o sector e os produtores”, diz.
Outra vantagem da criação deste agrupamento é o seu reconhecimento por parte do Ministério da Agricultura, processo que deverá ficar concluído em breve. “Daí vêm também mais-valias. Por exemplo, hoje em dia quando os agricultores apresentam [candidatura de] um projecto de investimento um dos grandes motivos de pontuação é se é membro ou não de uma associação de produtores reconhecidos”, argumenta o presidente da ACPA.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://correioalentejo.com/?diaria=17029

La actividad del porcino ibérico extremeño creció un 20 % en primer semestre

La actividad del sector del porcino ibérico extremeño aumentó en torno a un 20 por ciento en los seis primeros meses del año en relación con el semestre anterior, lo que demuestra que está en una fase de crecimiento.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha señalado a Efe que el sector goza en la actualidad de “buena salud”, en Extremadura y otras regiones, gracias al crecimiento tanto en la fase productora como en la elaboradora.

La facturación del sector en Extremadura creció incluso algo más del 20 por ciento durante los seis primeros meses del año, ya que se venía de una situación de “precios muy bajos”, lo que hace que el aumento haya sido mayor en montante económico que en volumen de cabezas, ha precisado Diéguez.

Este crecimiento, no obstante, ha llevado a algunas voces a advertir de la posibilidad de una nueva “burbuja”, tras la acontecida en 2007 y 2008, que se generó por la irrupción de empresarios de otras áreas.

En su opinión, la situación actual no guarda ninguna similitud con la anterior, entre otros motivos porque no se constata la llegada de nuevas explotaciones ganaderas, sino un crecimiento de las existentes.

Ha señalado que la crisis económicas y de consumo, mensajes contrarios a las carnes rojas o el crecimiento desmedido del precio de las materias primas afectan al sector, aunque a día de hoy “nada indica una situación de este tipo”, ha señalado.

La crisis trajo como primera consecuencia la búsqueda de nuevos mercados internacionales para un sector que tenía en el mercado nacional “su norma”, lo que ahora ha permitido, según Diéguez, que “se esté invirtiendo la balanza”.

“Esta situación es buena, porque se abren mercados muy interesantes para productos como el jamón ibérico”, ha manifestado.

A pesar de esta situación positiva, ha destacado que “preocupa” las altas temperaturas al alza y la escasez de lluvia, y cómo pueden afectar a la montanera, aunque en la actualidad se espera una producción de bellota óptima.

Diéguez ha manifestado que ahora es difícil hacer conjeturas, pero espera que llueva en 15 ó 20 días y así esquivar cualquier repercusión negativa.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20171001/actividad-porcino-iberico-extremeno-3696884.html

Montanera se presenta con mucha bellota y carga ganadera similar a la última

La montanera se presenta este año con mucha bellota en las encinas y una carga ganadera que rondará los 700.000 cerdos, similar a la del año anterior cuando se engordaron 721.000 en las dehesas de la península.

La secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, ha informado a Efeagro de que la carga de bellotas en las encinas es elevada -“mucho más que el año pasado”- pero el campo está “a expensas” de que llegue “la lluvia y se asiente el otoño”.

Diéguez ve necesario que haya precipitaciones “en 10-15 días” y bajen las temperaturas para que crezca la hierba, otro alimento imprescindible en la dieta del cerdo en montanera.

La secretaria técnica de Aeceriber espera que la montanera se inicie de forma generalizada en la segunda quincena de octubre.

El director técnico de la DOP “Dehesa de Extremadura”, Álvaro Rivas, ha indicado que esta campaña se presenta “un poco adelantada” pero “bastante aceptable” en cuanto a la carga de bellota en la encina, si bien la carga en el alcornoque no es tan buena.

Espera que la lluvia caiga en los próximos días y que remita el calor para que la bellota no se caiga al suelo y crezca la hierba.

Los cerdos que se engordarán bajo el marco de esta DOP serán unos 25.000, frente a los 22.000 del ejercicio anterior, según ha detallado.

Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Los Pedroches”, su secretario general, Juan Luis Ortiz, ha confirmado las previsiones de Diéguez al indicar que la cantidad de bellota “es muy superior” a la que había en la dehesa cordobesa el año pasado.

Si no llegasen las lluvias en la cantidad necesaria, Ortiz ha señalado que la bellota maduraría pero los cerdos no comerían hierba y eso se traduciría en jamones con menos antioxidantes.

Prevé que este año entren en montanera unos 17.000-18.000 animales en el norte de Córdoba, unos 6.000 más que la campaña previa.

Desde la DOP “Guijuelo” han señalado que en la zona de producción de Castilla y León la cosecha de bellotas se presenta “espectacular”, pero son necesarias lluvias y frío para que se confirmen esas previsiones de una campaña “histórica”.

Desde la DOP “Jabugo” han preferido no hacer aún una estimación y previsión de la campaña de los territorios amparados bajo sus denominaciones de origen.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170929/montanera-presenta-mucha-bellota-3696018.html

El cerdo vietnamita de la dehesa

La irresponsabilidad de algunos amantes de especies exóticas ha llevado a que ya se hayan detectado cerdos vietnamitas en libertad en las dehesas de Cornalvo y Valdecaballeros o en los embalses de Alange y Montijo, y que meses atrás tuviera que capturarse un mapache en las Vegas del Alagón.

En declaraciones a Efe, la jefa de sección de Vida Silvestre de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, María Jesús Palacios, ha explicado que en algunos casos de avistamientos de cerdos vietnamitas, como el ocurrido en Cornalvo la pasada primavera, luego los animales no han sido encontrados por los agentes del Medio Natural encargados de capturarlos.

Esto hace presuponer a la Junta que sus propietarios pueden soltarlos para que se alimenten en el campo y luego vuelven a recogerlos, lo que está totalmente prohibido, ya que estos animales, incluso en fincas privadas, deben estar recogidos en un pequeño cercado.

Palacios ha advertido de la «irresponsabilidad» de dejar en libertad a esta especie asiática, ya que puede propagar enfermedades o aparearse con un cerdo doméstico o con un jabalí, como ha ocurrido en otras partes de España con los llamados «cerdolí».

La experta extremeña ha indicado que, aunque el cerdo vietnamita está considerado un animal doméstico, podría producir el mismo efecto que una especie invasora, por lo que la administración está obligada, al detectar su presencia en libertad, a activar un protocolo de eliminación, lo que sucedió con los individuos encontrados en Valdecaballeros, que no disponían de microchip.

Responsabilidad

Los propietarios de este tipo de animales tienen en todo caso una responsabilidad administrativa tanto si los han liberado intencionadamente como si accidentalmente se les han escapado, lo que en algunos casos puede llevar aparejadas incluso responsabilidades penales.

La Junta de Extremadura capturó también hace unos meses un mapache en la zona de Coria (Cáceres), que se supone que fue liberado por un particular, pero al carecer también de microchip, no se pudo sancionar a su dueño.

Actualmente la Consejería lleva a cabo acciones de control de visón americano en el norte de Cáceres, con el proyecto Life+Invasep. Asimismo, dentro de esta iniciativa europea, se trabaja en la eliminación de la tortuga de Florida en Badajoz, Mérida, Plasencia o Trujillo y del ganso del Nilo en los embalses de Alange, Orellana o Arrocampo.

María Jesús Palacios ha explicado, por otra parte, que la Junta tiene concedidas autorización de tenencia de especies invasoras, como es el caso de mapaches, coatíes, loros o cotorras a determinados propietarios, que disponen de una notificación de advertencia de que no pueden soltarlas en el medio natural y de que en el caso de no poder mantenerlas, deben de ponerse en contacto con la Administración para que se haga cargo de ellas.

Para ello, existe un registro de personas en la región que disponen de algún tipo de animal considerado como especie invasora, entre los que también se encontrarían determinados tipos de ardillas y erizos. Además, hay una persona registrada como propietaria de varias serpientes, que se encuentran en un núcleo zoológico.

El proyecto Life+Invasep incide en la concienciación ciudadana sobre los peligros que conlleva soltar en la naturaleza especies invasoras tanto a nivel de salud pública, como medioambiental, además de incidir en las pérdidas millonarias que pueden ocasionar en el sector agrícola y ganadero.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/cerdo-vietnamita-dehesa_1041854.html

Un proyecto europeo busca hacer rentable la dehesa

El proyecto de cooperación transfronteriza para la valorización integral de la dehesa-montado “Prodehesa-Montado”, en el que participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía y Portugal, pretende hacer rentable este espacio, ya que ahora no lo es.

Así lo ha señalado la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Citycex), Carmen González, en el acto de presentación del proyecto en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz).

El proyecto propone la colaboraciones entre empresas y organismos de investigación para poner en marcha herramientas, productos y servicios, según González.

El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha afirmado que este proyecto pretende “diagnosticar, valorizar y poner en marcha los requisitos ambientales necesarios para conservar los valores forestales y ambientales”.

En el transcurso de una mesa de trabajo, el consejero ha recordado que la Junta de Extremadura apuesta por la economía verde y circular.

La dehesa, ha apuntado, está muy vinculada con la industria cárnica y a la Marca Extremadura, de ahí la importancia de estos esfuerzos de promoción para impulsar este ecosistema.

Durante la mesa se ha tratado del proyecto “Prodehesa-Montado”, que está financiado por la Unión Europea dentro del programa Interreg y cuyo objetivo es poner en marcha las actuaciones para poner en valor la dehesa desde el punto de vista ambiental y económico.

La directora general de la Política Agraria Comunitaria, Yolanda García Seco, ha indicado que “hay que entender que -la dehesa- no solo es un pasto con árboles, sino que son esenciales para el aprovechamiento ganadero”.

En Extremadura la dehesa ocupa un millón y medio de hectáreas y cuenta con componentes ganaderos y forestales, lo que pone de manifiesto la “complejidad de un ecosistema único” que debe ser protegido por la Unión Europea, ha agregado.

Por ello, ha apuntado que se van a solicitar ayudas para el mantenimiento de la dehesa y para los profesionales del sector.

En la mesa celebrada esta mañana también se han tratado temas como la futura Ley de la Dehesa o la dehesa como Patrimonio de la Unesco.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170929/431634708696/un-proyecto-europeo-busca-hacer-rentable-la-dehesa.html

El consumo de bellotas en oeste de la península ibérica en el siglo 20

“En la península Ibérica hay evidencias del consumo de bellotas de las especies del género Quercus desde la
prehistoria hasta los años sesenta del siglo XX. Las bellotas se utilizaron principalmente para el consumo
humano, sobre todo durante épocas de escasez de alimentos. La gran abundancia y distribución de los
árboles productores de bellotas, permitió que este consumo se extendiera por toda la península Ibérica. La
especie favorita fue la encina (Quercus ilex subsp ballota), porque en esta especie gran parte de la cosecha son
bellotas dulces, mientras que en otras especies son casi siempre amargas. La gente desarrolló una base de
conocimientos que hizo posible que las bellotas fueran usadas de formas muy variadas. Se comían
directamente del árbol y se preparaban platos que van desde salados a dulces. Se les aplicaba tratamientos
muy simples, como secarlas, tostarlas o hervirlas y en el caso de las bellotas amargas, se manipulaban para
disminuir los niveles de amargor. A partir de la información obtenida de entrevistas a informantes
conocedores del uso de las bellotas y de una revisión de documentos etnobotánicos, en este artículo se
describen las formas de consumo, el procesado de los productos y otros usos de las bellotas de las especies del
género Quercusen el centro-oeste de la península Ibérica durante el siglo XX. Asimismo, se indican las causas
de porqué las bellotas perdieron su importancia a finales de los años sesenta. En la actualidad el uso principal
de la bellota es como alimento para los cerdos negros ibéricos de los que se obtienen embutidos de gran calidad. Además, nuevos productos como licores de bellota, caramelos, etc., están siendo comercializados a
pequeña escala como productos distintivos.”

 

The Consumption of Acorns (from Quercus spp.) in the Central West of the Iberian Peninsula in the 20th Century
ENRIQUE GARCÍA-GÓMEZ, ROSA PÉREZ-BADIA, JUAN PEREIRA, AND RAJINDRA K. PURI

 

Puede encontrar el artículo (ingles) en:

https://www.researchgate.net/profile/Rajindra_Puri/publication/319638545_The_Consumption_of_Acorns_from_Quercus_spp_in_the_Central_West_of_the_Iberian_Peninsula_in_the_20th_Century/links/59b93bd9aca27241618d217f/The-Consumption-of-Acorns-from-Quercus-spp-in-the-Central-West-of-the-Iberian-Peninsula-in-the-20th-Century.pdf

La Junta de Extremadura defiende su gestión frente a la sanción impuesta por Europa por las ayudas a pastos adehesados

La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Yolanda García, ha defendido que la gestión de la comunidad en las ayudas de la PAC fue “totalmente correcta”, en referencia a la sanción que impuso Europa a la región por errores en el cálculo de la superficie de pastos adehesados con derecho a ayudas de la Unión Europea.

Se trata de una sanción de en torno a 80 millones de euros que fue suspendida cautelarmente por el Tribual Supremo el 23 de mayo de este año. Sobre la misma, Yolanda García ha afirmado este miércoles durante una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) que no hay “ninguna novedad” y que el Ejecutivo regional está “a la espera” de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva el recurso de anulación presentado por el Gobierno de España. En este sentido, la directora general de la PAC ha recordado que no se trata de una sanción a Extremadura, sino a España y “prácticamente” a “todas” las regiones, pero que tiene “mayor” incidencia en Extremadura, porque “la superficie de esta comunidad que tiene pastos arbolados, como es la dehesa, es mayor que en el resto del país”. Por ello, Yolanda García ha aclarado que, al ser más superficie afectada, “el importe también es mayor” pero, ha vuelto a incidir, “es una sanción que va a lo que ellos consideran que es un error en cómo hemos catalogado esos pastos en España”. Por tanto, ha hecho hincapié en que la Junta va a defender que Extremadura no ha cometido “ningún error” en la aplicación de las ayudas de la PAC, que la comunidad autónoma lo hecho de forma “totalmente correcta” y que, por tanto, la Administración regional defenderá su gestión a nivel europeo, “apoyando al ministerio en el recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. En caso contrario, y de no obtener una respuesta favorable de ese tribunal, Yolanda García ha asegurado que la Junta tratará de que los extremeños “no tengan que abonar esa sanción”.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3122530/0/junta-extremadura-defiende-su-gestion-frente-sancion-impuesta-por-europa-por-ayudas-pastos-adehesados/#xtor=AD-15&xts=467263




Archivos

Translate »