Home » Cerdo iberico » Cruzamiento con sementales duroc

Cruzamiento con sementales duroc

Un artículo publicado en noviembre de 2013 en la revista Spanish Journal of Agricultural Research ha estudiado el efecto del cruzamiento de distintas líneas de sementales Duroc con cerdas ibéricas sobre diferentes características de la canal y las carnes obtenidas.

La raza Duroc se emplea desde hace años en el cruzamiento con la raza ibérica con el objeto de obtener mejores mayores pesos al sacrificio en menor tiempo de producción. Ademas de obtener camadas de lechones mas numerosas.

macho duroc

Semental Duroc (fuente:www.feagas.com)

La nueva norma de calidad, publicada en el Real Decreto 4/2014, pretende mantener correctamente informados a los consumidores de productos ibéricos, lo que es garantía de proteger la pureza de la raza ibérica. Entre los objetivos de la nueva norma de calidad está evitar el retroceso de los censos y producciones de la raza porcina en pureza y de los sistemas de producción extensivos ligados a la dehesa.

La raza ibérica está tradicionalmente ligada al mantenimiento económico de la dehesa, y la protección de su pureza (patrimonio genético) es fundamental para la protección, al mismo tiempo, de la dehesa.

Si bien, existen en el mercado diferentes nichos de mercado, y el cruzamiento con Duroc permite abaratar la producción, asumiendo que se puede obtener un producto de menor calidad, más barato para el consumidor. A lo que se suma que la actual producción intensiva de productos ibéricos de cerdos criados en estabulación permanente, no ligados a la dehesa, también tienen su cuota de mercado, y el cruzamiento con Duroc es un cruce básico de este tipo de producción.

Robina y colaboradores en su artículo llegan a la conclusión de que usar diferentes líneas de sementales Duroc para cruzamiento con cerdas ibéricas puede afectar de forma diferente, según la línea utilizada, al rendimiento, canal y la calidad de la carne. En el estudio utilizan tres líneas de semetales Duroc, una de Agropecuaria Robina S.L, otra de Ibéricos Señorón S.L. y por último otra de Stamboek (The Netherlands) encontrando diferencias significativas entre ellas y con respectos al ibérico en pureza, no solo en los rendimientos sino también en características como como el color o la composición de ácidos grasos.

Sobre la raza Duroc (www.feagas.com)

Introducción

Es una raza que tiene su origen en Estados Unidos, encontrándose en la actualidad, ampliamente distribuida por Europa.

En el Catalogo Oficial de razas de Ganado de España aparece como Raza Integrada en España desde 1988.

Características generales

hembra Duroc

La raza Duroc presenta un prototipo racial que engloba animales de tamaño y longitud medios, pelo largo, color rojo ladrillo de la piel y orejas caídas de mediana longitud con las puntas hacia abajo sin que dificulten la visión. El tronco es de longitud media, profundo y arqueado. Extremidades largas, medianamente finas y derechas con pezuñas fuertes de color negro.

Distribución geográfica

distribucion duroc

Los animales de raza Duroc están distribuidos por todo el territorio nacional, destacando su presencia en Extremadura, Aragón y Cataluña.

Características productivas y sistema de explotación

Los animales de esta raza se caracterizan por su rusticidad y buena adaptación a los climas cálidos. Destacan, a nivel productivo, por proporcionar calidad a la carne, incrementando la grasa infiltrada en los productos de sus cruzamientos. Es una raza empleada como base animal en productos ibéricos y en cerdo industrial o blanco, permitiéndose distintos porcentajes máximos de cruce con Duroc en función del producto.

A nivel reproductivo destaca su elevada prolificidad, utilizándose en los cruzamientos como línea paterna y línea materna.

Puede encontrar mas información en:

A. Robina, J. Viguera, T. Perez-Palacios, A. I. Mayoral , J. M. Vivo, M. T. Guillen and J. Ruiz, 2013. Carcass and meat quality traits of Iberian pigs as affected by sex and crossbreeding with different Duroc genetic lines. Span J Agric Res 11(4): 1057-1067.

Ramírez R, Cava R, 2007. Carcass composition and meat quality of three different Iberian × Duroc genotype pigs. Meat Sci 75: 388-396.

Andrés AI, Ruiz J, Ventanas J, Tejeda JF, Mayoral AI, 1999. Muscle fibre types in Iberian pigs: influence of cross-
breeding with Duroc breed and rearing conditions. Ann Zootech 43: 397-405.

 
Dehesas Ibéricas


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Archivos

Translate »