Castración del cerdo y bienestar animal

Francia ha prohibido la castración de los cerdos por parte de los ganaderos a lechones de más de 7 días de edad.

En España, la castración de lechones está regulada tanto por el RD 1135/2002, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos, como por el RD 1221/2009, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo, que establecen:

  1. La castración de los cerdos macho puede realizarse por medios que no sean el desgarre de los tejidos.
  2. En el caso de lechones de menos de siete días de vida sólo será llevado a cabo por un veterinario o por una persona con formación en bienestar animal y con experiencia en la realización de estas técnicas con los medios adecuados y las condiciones higiénicas.
  3. En el caso de los lechones a partir del séptimo día de vida, sólo se podrá realizar por un veterinario bajo anestesia y una analgesia prolongada.
  4. La castración de las cerdas sólo puede realizarse en explotaciones de ganado porcino en sistema de producción extensivo, por motivos debidamente justificados desde el punto de vista profiláctico o terapéutico. En el caso de tener que realizarse, tal operación deberá ser certificada y realizada por un veterinario, con anestesia y analgesia prolongada.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.elika.net/es/ganaderia_bienestar.asp?id=1429&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Ganaderia_Elika+%28Ganader%C3%ADa+-Elika-%29&utm_content=Netvibes#ancla1429ç