Home » Cerdo iberico » Jamón ibérico: la imagen de España, en el barro

Jamón ibérico: la imagen de España, en el barro

Para recuperar la pureza de la cabaña ganadera y el prestigio del ibérico, el Gobierno aprobó este enero una nueva normativa, ya la tercera, que dotará de más transparencia a la venta del producto.

“El pastoreo de la bellota es el verdadero elemento diferenciador del ibérico español porque no se puede hacer en ninguna otra parte del mundo”, afirma Vicente Rodríguez-Estévez, Doctor en Veterinaria

Durante la montanera, la última fase de engorde del ibérico antes de su sacrificio, el cochino debe ganar como mínimo 46 kilos alimentándose en la dehesa sólo de recursos naturales (bellota y hierba). Aunque depende de cada dehesa, si una hectárea tiene unos 30 árboles, lo normal es que el cerdo necesite de 1,5 a 2 hectáreas para alcanzar el engorde mínimo, alrededor de un árbol por kilo engordado. “En España hay 3,5 millones de hectáreas de dehesa como cifra muy optimista, y no todas se utilizan . Las estimaciones más optimistas rondan una capacidad para alimentar a medio millón de cerdos ibéricos”, afirma Vicente Rodríguez.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.elmundo.es/economia/2014/03/10/53199fb2268e3e1b658b456d.html




Archivos

Translate »