Home » noticias sobre la dehesa » Piden más implicación de sector tras últimos avances sobre “seca” alcornoques

Piden más implicación de sector tras últimos avances sobre “seca” alcornoques

El Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, ha pedido “una mayor implicación” de todos los actores implicados en el sector para luchar contra “la seca” de los alcornoques después de conocerse nuevos estudios sobre esta enfermedad.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha pedido así un mayor esfuerzo, tanto de las organizaciones agrarias y forestales como de los propios propietarios, sin olvidar a la Administración autonómica.

Como ha explicado a Efe, entre los últimos informes el más destacado es el realizado por expertos valencianos, que ha avanzado que la “seca” estaría provocada por fitoesporas.

Además, este estudio avanza que la enfermedad es proclive a extenderse durante la labranza, pues estas fitoesporas se instalan en raíces de especies vegetales y, por tanto, hay que tener un mayor control durante ese proceso.

Vicente Rodríguez cree que la labor de las organizaciones agrarias es fundamental para hacer ver a los propietarios, a través de acciones, que deben estar implicados en el control de los alcornoques y, en general, de la dehesa.

En su opinión, “la pelota está ahora en el tejado de las organizaciones agrarias y forestales, que, entre otras acciones, también deben pedir más medios para el apoyo de la dehesa, todo reconociendo la gran labor que están realizando”.

Por otro lado, ahora que las administraciones estatal y autonómica tienen “conocimiento de informes importantes” sobre “la seca”, estas ideas deben trasladarse a los profesionales, que “también debe estar implicados”.

Vicente Rodríguez ha comentado que estos trabajos se han puesto ya en conocimiento del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), y, por esto, ha pedido que estas ideas se lleven, a través de aplicaciones, al campo extremeño.

También ha solicitado la implicación de los propietarios y responsables del sector, que deben buscar el asesoramiento en estas cuestiones y acercarse a los estamentos autonómicos para conocer “la seca” y otras plagas.

“Se debe salvaguardar la dehesa y está claro que hay posibilidades de mejora forestal en el momento que haya una mayor implicación por su cuidado”, ha indicado el máximo responsable de Asecor.

En su opinión, “la unión hace la fuerza”, como se demuestra en Portugal, donde el Gobierno ha dedicado siete millones de euros para promover el corcho luso, una iniciativa que “a buen seguro, ha partido de los empresarios del sector”.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140321/piden-implicacion-sector-tras-2633174.html

 




Archivos

Translate »