Home » noticias sobre la dehesa » Precauciones contra la oruga defoliadora de la dehesa en primavera

Precauciones contra la oruga defoliadora de la dehesa en primavera

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, a través de su Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF), advierte sobre la incidencia de la oruga defoliadora de la dehesa una vez asentada la primavera. Dependiendo de cada zona y del estado fenológico de las quercineas, la vigilancia debe extremarse con mayor o menor intensidad.

La RAIF apunta que existen más de 50 especies que se alimentan de los brotes tiernos de primavera, pero que no todas ellas tienen la misma voracidad. Tampoco se alimentan todas de los mismos órganos vegetativos, por lo que el daño irá en función de las especies que predominen en cada zona.

Para evaluar los niveles poblacionales de este agente, señalan los expertos de la Consejería, debe realizarse el método del vareo. Este consiste en agitar la copa del árbol con una vara provocando la caída de las orugas sobre una sábana, cuyo número deberá ser anotado. El momento más eficaz para emprender un tratamiento será, pues, cuando el índice de orugas totales por árbol supere las 30.

El Registro de Productos Fitosanitarios contempla estos tratamientos autorizados en la lucha contra la oruga defoliadora.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.agroquimica.es/precauciones-contra-la-oruga-defoliadora-de-la-dehesa-en-primavera

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/novedades/2014/novedad_140326.html




Archivos

Translate »