Badajoz, con sello ibérico

Las razas porcinas autóctonas extensivas formalizaron su integración en la Federación de Razas Porcina Autóctonas Extensivas, FESERPAE, en mayo de 2004 en Zafra. Participan las dos Asociaciones representantes del Porco Alentejano por Portugal, ACPA y ANCPA; el Consorcio del Noir de Bigorre, por Francia, y AECERIBER y el Cerdo Ibérico, por España. Es inminente la integración de las Razas Bízara de Portugal, el Cerdo Corso de Francia y la Raza Cinta Cénese de Italia. FRESEPAE mantiene su política de puertas abiertas a otras razas similares.

El 16 de mayo, los integrantes de FESERPAE mantuvieron su reunión anual en la ciudad francesa de Toulouse. De cara a la renovación de la Comisión de la UE, se está elaborando un dossier dirigido al nuevo comisario que exponga las particularidades de la extensividad en el porcino autóctono y la singularidad de sus producciones y productos derivados. Igualmente se solicitará que los nombres de las razas estén protegidos y limitada su utilización, tanto en productos frescos como elaborados, exclusivamente cuando el origen racial esté debidamente certificado.

Especial importancia tiene la creación y desarrollo de la normativa comunitaria y de los países miembros sobre la base de sistemas productivos netamente alejados de las producciones extensivas, para lo que es preciso contemplar las variables que afectan a los sistemas tradicionales de producción porcina, máximo cuando se trata de productos de alta calidad reconocidos por la propia UE mediante las figuras de calidad IGP o DOP.

Igualmente, los temas relacionados con el bienestar animal y la conservación de los recursos naturales mediante sistemas sostenibles, formarán parte del contenido de los aspectos de mayor relevancia y repercusión en las producciones sobre las razas porcinas autóctonas extensivas y que serán abordados en la reunión a nivel europeo.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=96576