Hacía tiempo que no teníamos una campaña tan buena

Alvaro Rivas, director técnico de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, asegura que la campaña 2013-2014 está siendo de una calidad excepcional. “Hacía mucho tiempo que no teníamos una campaña así. La bellota ha alargado la permanencia del cerdo de montanera hasta el mes de marzo, cuando otros años en febrero ya no había bellota. También ha habido mucha hierba, que es fundamental, y menos carga ganadera. Todo ha llevado a que los jamones y paletas Dehesa de Extremadura de este año tengan, una vez pasados los años necesarios para su elaboración, una calidad insuperable”.

Otro de los motivos de alegría para los productores es la aplicación de la nueva Norma del Ibérico. Actualmente, está en pleno periodo de adaptación y en algunos aspectos está siendo muy positiva. “En la etiqueta del jamón o la paleta tiene que ponerse el porcentaje de raza ibérica. Dehesa de Extremadura siempre ha apostado por la máxima claridad. Nosotros sólo certificamos ibérico puro 100% o 75% como mínimo y es muy importante que los consumidores lo sepan”, añade Alvaro Rivas. De la misma manera, parece que el sector está viviendo un repunte del consumo de jamón. “No es para tirar cohetes, pero es cierto que hay más actividad. El hecho de que escaseen los jamones de la máxima calidad contribuye al aumento de precio. Eso significa que el consumidor valora este producto”, concluye el director técnico de la DOP Dehesa de Extremadura.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/monograficos/alvaro-rivas-hacia-tiempo-no-teniamos-campana-tan-buena_802660.html