Home » Corcho y carbón » La buena evolución del precio del corcho tendrá su reflejo en Extremadura

La buena evolución del precio del corcho tendrá su reflejo en Extremadura

Puebla ha señalado que las expectativas son buenas para el sector pues la buena evolución del precio del corcho en otros mercados tendrá su reflejo en esta campaña de saca en Extremadura.

 

Informó de algunos indicadores ya conocidos, como el incremento de los precios alcanzados en la subasta de corcho de Marruecos y las previsiones de la campaña de corcho en Portugal. Indicó que, al igual que en 2013, se espera que las operaciones de compra-venta en Extremadura también registren un incremento en el precio del corcho.

 

Estas jornadas se organizas anualmente al inicio de la campaña de saca y están dirigidas a los productores extremeños de corcho.

 

En su ponencia, el director del Cicytex ha informado de algunos indicadores a tener en cuenta en Extremadura, como es el incremento en el precio, en un 15%, en la subasta de corcho celebrada en Marruecos el pasado mes de abril.

 

Ésta subasta pública está considerada una de las operaciones comerciales de mayor volumen pues en ella se pone a la venta toda la producción de corcho obtenida en el país el año anterior.

 

Además de registrar un incremento en el precio, la casi totalidad de las partidas que se sacaron a subasta fueron vendidas. Estos datos han sido facilitados a Cicytex por el Gobierno de Marruecos, ha manifestado el director del Centro.

 

En cuanto a Portugal, el mayor productor de corcho del mundo, las previsiones son también positivas según la UNAC (União da Floresta Mediterrânica), entidad que representa los intereses de los productores forestales del país vecino.

 

Se observa un importante volumen de transacciones entre enero y abril de este año y un mayor número de operadores en el mercado. Los precios también tienen una tendencia al alza. Imagen de corcho almacenado

 

PRODUCCIÓN EN EXTREMADURA

 

En Extremadura el periodo de descorche tiene lugar entre el 15 de mayo y el 15 de agosto. Según el director de Cicytex, la campaña que se espera para 2014 será similar a la del año anterior, en cuanto a producción de corcho en campo con un incremento medio en el precio por cada quintal.

 

La producción de 2013 alcanzó en Extremadura los 467.391 quintales castellanos (un quintal equivale a 46 kilos), y los precios oscilaron entre los 42 y 94 euros el quintal.

 

Extremadura es la segunda región productora de corcho de España, con unas 23.400 toneladas anuales por término medio, lo que supone el 11,6% de la producción mundial.

 

La producción depende de los turnos de saca (los alcornoques se descorchan cada nueve años en Extremadura) y de las condiciones climatológicas. La comunidad autónoma extremeña contribuye a la superficie nacional de alcornocal con unas 279.000 hectáreas.

 

Al respecto, el director de Cicytex, indicó que en los últimos 25 años se han realizado en la región numerosas repoblaciones lo que significa un incremento de la cosecha de corcho a medio plazo, una vez que estas repoblaciones entren en producción.

 

Por otra parte, Germán Puebla se refirió a los trabajos de investigación sobre el corcho y la dehesa que realiza el Cicytex. Entre otros, destacó un estudio, iniciado en 2013 a petición del sector corchero, para analizar la evolución de la calidad de corcho en campo, que se desarrollará hasta 2017.

 

Ha hecho referencia también a otro estudio sobre la evolución de la superficie afectada por la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques entre los años 1980 al 2012; y los ensayos que se realizan para la mejora de pastos en la dehesa y sobre cultivos, como el triticale, para un mejor aprovechamiento de los recursos de terrenos adehesados.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://digitalextremadura.com/not/53572/la-buena-evolucion-del-precio-del-corcho-tendra-su-reflejo-en-extremadura/

Translate »