Home » Corcho y carbón » El sector del corcho denuncia la falta de ayudas públicas

El sector del corcho denuncia la falta de ayudas públicas

La campaña llega a su ecuador con corcho de mala calidad y unos precios “insuficientes” que no permiten al productor obtener rentalibilidad.

“Este año la temporada de la saca del corcho va a ser más corta de lo habitual”, según ha indicado Javier Benítez, portavoz del sector del corcho de Andalucía. A pesar de que vaya a ser más corta, esperan que salga con facilidad, a pesar del retraso de las semanas anteriores provocadas por las bajas temperaturas.

Aun así, Benítez ha señalado que “aún es pronto para prever cómo irá la temporada”, aunque espera que ante la escasez del producto, los precios aumenten. Algo que, según ha apuntado el portavoz, “beneficiará a aquellos que tengan corcho de calidad, que es el que mejor cotiza en el mercado”.

En este sentido, Benítez ha lamentado que la sequía de los últimos años y la falta de ayudas públicas están motivando el abandono de muchas fincas, pues el sector no obtiene rentabilidad con el corcho de calidad media y baja, por lo que los productores dejan de invertir en el acondicionamiento de la finca, lo que deriva en una próxima campaña de peor calidad que la anterior. “Así, es la pescadilla que se muerde la cola”, señala Benítez.

De esta forma, la pérdida de calidad del corcho onubense, deriva en una mayor dificultad de venta, pues es en el sector de los tapones donde se obtiene mayor beneficio, pero este reclama materia prima de alta calidad.

Además, el portavoz ha subrayado la entrada de otros materiales que están dañando al sector: “No se trata sólo del tapón de plático, que ha triunfado en mercados extranjeros donde no hay producción propia de corcho, como el estadounidense, sino de la incorporación de un tapón de corcho molido procedente de Francias y que compite directamente con nuestro tapón de corcho natural”.

“Los precios del quintal castellano de corcho, -que corresponde a 46 kilos-, varían mucho en función de la calidad”, ha explicado Benítez, “así, puede oscilar entre los 30 y los 100 euros, pero quien lo vende a 30 euros le pierde dinero, con ese precio no se puede obtener rentabilidad”. El portavoz espera que la campaña finalice en un par de semanas.

El sector del corcho incluye alrededor de 30 empresas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.diariodehuelva.es/index.php/provincia/sierra/item/5508-el-sector-del-corcho-denuncia-la-falta-de-ayudas-p%C3%BAblicas#.U6SAeUCmX_h

Translate »