Home » noticias sobre la dehesa » Monesterio acoge la Primera Semana Gastronómica de la Dehesa

Monesterio acoge la Primera Semana Gastronómica de la Dehesa

Del 2 al 6 de junio, Monesterio acoge la Primera Semana Gastronómica de la Dehesa, organizada por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación de Badajoz, las Denominaciones de Origen Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana, la Escuela de Hostelería, el Museo del Jamón y las empresas colaboradora con la celebración del Día del Jamón de Monesterio.

Con el objetivo de difundir y promocionar la amplia gastronomía de la dehesa extremeña, Diputación y Ayuntamiento han elaborado un programa de actividades que se inició la mañana de este lunes, 2 de junio, con un taller de cocina dirigido a jóvenes estudiantes del IES Maestro Juan Calero.

El martes, día 3, a las 20 horas, el Museo del Jamón acoge una cata de vinos a cargo del Director Gerente de la DO Ribera del Guadiana Francisco Javier López.  El miércoles, a la misma hora y en el mismo recinto, se celebrará una cata de jamón conducida por Jesús Ventanas Barroso, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Uex.  Ambas catas cuentan con la participación de 40 personas, seleccionadas por orden de inscripción entre las que destacan profesionales de la hostelería y el mundo del ibérico, con la presencia de empresarios de Monesterio y su comarca, Salamanca, Zafra, e incluso una escuela internacional de corte de jamón de Jaén.

La tarde del jueves, día 5, en la Plaza del Pueblo, se celebrará una demostración de cocina en vivo, con la elaboración de platos de la dehesa a cargo de los cocineros Juan Luis Rodríguez, monitor de la Escuela de Hostelería de Monesterio, y Raúl Regaña, de la Escuela de Hostelería de Los Santos de Maimona. Una vez finalizada la demostración, los platos podrán ser degustados por los asistentes.

CONCURSO NACIONAL

Una de las actividades más destacada de la semana será el Primer Concurso de Cocina en Vivo, que se celebrará el jueves, día 6, a partir de las 9 de la mañana, en la Escuela de Hotelería, en el que participarán seis cocineros y estudiantes de cocina, seleccionados de entre los currículos enviados al certamen desde diferentes restaurantes y escuelas de hostelería de toda España.  Los concursantes, procedentes de las provincias de A Coruña, Asturias, Ávila, Salamanca, Madrid y Badajoz deberán elaborar un plato en el que predomine el Jamón de Monesterio.

La organización entregará los siguientes premios:

1º-   800 euros y jamón ibérico de bellota DO Dehesa de Extremadura,  trofeo y diploma
2º-   400 euros y jamón ibérico de cebo de campo DO Dehesa de Extremadura, trofeo y diploma
3º-   250 euros y paletilla ibérica DO Dehesa de Extremadura, trofeo y diploma

La clausura correrá a cargo del Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés y el Alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, así como de otras autoridades locales y provinciales, quienes harán entrega de estos premios, así como de los diplomas a los alumnos del curso de cocina organizado por la Diputación de Badajoz, a través del proyecto Proeisol.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.eurocarne.com/noticias?codigo=29174&kw=Monesterio%20acoge%20la%20%3Cstrong%3EPrimera%20Semana%20Gastron%C3%B3mica%20de%20la%20Dehesa%3C/strong%3E




Archivos

Translate »