Home » Cerdo iberico » Personal técnico examinará el etiquetado de los ibéricos

Personal técnico examinará el etiquetado de los ibéricos

El fraude en los productos ibéricos tiene los días contados. Durante un periodo de dos semanas, técnicos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) visitarán distintos puntos de venta en Sevilla, tanto grandes superficies como supermercados y charcuterías de barrio, para verificar que el etiquetado de productos ibéricos como la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo cumple con las exigencias de la nueva Norma de Calidad.

La idea es acabar con las denuncias sobre falsificaciones y con la adulteración del mercado, ya que el término «ibérico» se ha venido usando de forma «genérica», incluso para productos derivados de cerdos que nada tienen que ver ni con esta raza ni con la alimentación a base de bellotas, aunque se vendan asociados a imágenes de dehesa, lo que ha motivado el enfado de varias asociaciones de criadores que han exigido más control. El presidente de Asici, José María Molina Sánchez-Herruzo, explica a ABC que la intención de estas inspecciones no es «sancionar a nadie», sino garantizar que «se mantienen los estándares de calidad que hemos fijado por acuerdo de todo el sector, ganaderos e industriales, y que se ha materializado en una normativa que mejora la información al consumidor en el etiquetado y en la presentación, para recolocar a los productos ibéricos en el top-ten de la gastronomía nacional», y que, de esta forma, «el jamón ibérico vuelva a ser el mejor embajador de la marca España».

Para esta primera verificación, un equipo de expertos examinarán con lupa las etiquetas de todos y cada uno de los productos ibéricos a la venta en ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia, al ser «los cuatro grandes centros del consumo a nivel nacional» a los que se suman «las ciudades más importantes de las comunidades autónomas líderes en producción de cerdos ibéricos, como son Castilla y León, Extremadura y Andalucía, por lo que se realizarán inspecciones también en Valladolid, Cáceres y Sevilla», explica el presidente de la Interprofesional.

Los exámenes se centrarán en cinco grandes superficies comerciales y otros diez establecimientos menores, y si durante este periodo de control en Sevilla se detectase alguna irregularidad o incumplimiento de la normativa respecto a la información alimentaria disponible para el consumidor, la Interprofesional instará al fabricante a subsanar su error en un plazo máximo de 15 días antes de comunicar la incidencia a la central de compra del establecimiento infractor, a la Consejería de Agricultura –en concreto, a las direcciones generales de Industrias y de Consumo- y al Ministerio del ramo, además de a la entidad nacional de acreditación, ENAC.

José María Molina, quien también ostenta la presidencia de la Mesa nacional del Ibérico de Asaja, subraya que la Norma de Calidad «mejora la información al consumidor en el marcado de los productos, así como la calidad al establecer más rigor y control en los procesos industriales». Además, «simplifica la denominación de venta, que pasa de las cuatro opciones anteriores a sólo tres: de bellota, de cebo de campo y de cebo».

También, se establece la obligatoriedad de indicar en el etiquetado el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos.

Otro aspecto clave es que se limita la utilización en publicidad y en el etiquetado de términos que puedan inducir a error a los consumidores. Así «se reserva exclusivamente para la designación de bellota, los nombres, logotipos, imágenes, o símbolos que hagan alusión a algún aspecto relacionado con la bellota o con la dehesa. Por ello, el término pata negra sólo se podrá utilizar en productos de bellota 100% ibéricos», aclara. Una medida que protege especialmente a los ganaderos andaluces, ya que Andalucía es la primera comunidad en producción de cerdo 100% ibérico, con el 60% del total nacional. El presidente de Asici asegura que están centrados en la puesta en marcha de la Norma de Calidad y en su cumplimiento, por lo que anuncia que en julio una aplicación informática identificará las piezas y se controlarán los pesos en los mataderos.

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140623/sevp-personal-tecnico-examinara-etiquetado-20140623.html

Translate »