Home » Futuro de la dehesa » Extremadura propone la creación de una red de trabajo multidisciplinar para abordar el problema de la seca

Extremadura propone la creación de una red de trabajo multidisciplinar para abordar el problema de la seca

Germán Puebla y Manuel Laínez han lanzado esta propuesta en el marco del foro temático dedicado a la enfermedad de la seca, que se celebra en Mérida convocado por Cicytex y el INIA.

 

En él participan 125 personas, entre personal investigador de España y Portugal, gestores, propietarios de dehesa y empresas del sector

 

Los responsables de ambos centros pretenden que la red de trabajo que plantean pueda tratar el problema de la seca desde distintos puntos de vista, unificar el conocimiento existente y proponer un proyecto global que unifique la estrategia a seguir.

 

En esta red se integrará el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). El objetivo es contar también con la participación Portugal a través de INIAV (Instituto Nacional de Investigaçao Agrária e Veterinária).

 

La seca es una enfermedad provocada por un hongo de suelo que afecta a especies de la dehesa, entre otras. Infecta las raíces de los árboles impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo. En su propagación influyen factores ambientales y el manejo del terreno afectado.

 

El director del INIA ha apuntado que es un problema multifactorial que hay que abordar desde distintas disciplinas del ámbito agrario. Otro aspecto importante que ha señalado el director de Cicytex, es unificar la investigación.

 

Germán Puebla explicó que aunque en nuestro país y en Portugal se han realizado numerosos estudios, trabajos y ensayos, existe una información dispersa que hay que aglutinar para poder transferir de manera eficaz el conocimiento que se tiene de la seca a los propietarios, gestores y sector productivo de la dehesa y el montado portugués.

 

Por otra parte, el responsable de Cicytex resaltó la importancia de conocer datos exactos de cuál es el grado de afección y su evolución, la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación y desarrollar una estrategia común entre los dos países.

 

En este sentido, el director del INIA, como el director del INAV, Nuno Canada, informaron que a finales de este mes está previsto firmar un acuerdo entre España y Portugal para acercar la investigación que se realiza en los dos países con el fin de trabajar en los problemas comunes.

 

Con respecto a la propuesta de crear una red de trabajo para la seca, Laínez especificó que existen varias vías de financiación para poder desarrollarla: Plan Estatal de Desarrollo e Innovación, líneas de trabajo INIA-Comunidades Autónomas; los Planes de Desarrollo Rural Regionales, y las convocatorias de fondos europeos (Horizonte 2020, Interreg y Life).

 

Durante la jornada de hoy en la capital extremeña van a intervenir 18 ponentes, pertenecientes a universidades y centros de investigación de Extremadura, Valencia, Madrid, Córdoba, Huelva, Coimbra, Évora; personal investigador de Cicytex, INIA, INIAV, IFAPA; empresas y representantes de asociaciones de productores y gestores de la dehesa.

 

Se informará de los ensayos, métodos que se están aplicando en distintas zonas de la dehesa, trabajos para mejorar la resistencia de las especies afectadas por seca, y estrategias para la gestión de zonas afectadas y minimizar sus efectos.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://digitalextremadura.com/not/55680/extremadura-propone-la-creacion-de-una-red-de-trabajo-multidisciplinar-para-abordar-el-problema-de-la-seca/

 




Archivos

Translate »