Home » noticias sobre la dehesa » Asaja Cordoba pide derechos de pago para la dehesa

Asaja Cordoba pide derechos de pago para la dehesa

Asaja Córdoba ha alegado el pliego de condicionalidad de la Política Agraria Común (PAC) para el cobro de las ayudas por ecológico o «greening». La nueva PAC concederá un pago anual por cada hectárea admisible dedicada a preservar el medio natural. Las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que se establecen en esta ayuda y que les sean pertinentes de acuerdo con las características de su explotación. Esta ayuda está dotada, según los informes de Asaja Córdoba, con un 30% del presupuesto nacional. «Los agricultores acogidos a métodos de producción ecológica, tendrán derecho directo a esta ayuda en aquellas unidades de su explotación en las que se utilicen para la producción ecológica», explica el informe de la patronal.

«Desde Asaja hemos alegado que se dé el mismo trato a la dehesa y a las explotaciones situadas en Red Natura como la ZEPA del Guadiato, y también tengan derecho ipso facto al Pago Verde», aseguró Eduardo Eraso, responsable de esta área en Asaja Córdoba.

El informe de alegaciones de Asaja Córdoba pide que se cambie la definición de superficies de interés ecológico para que se reconozca un número más amplio de lugares. El Ministerio de Agricultura sólo reconoce el barbecho y los cultivos fijadores de nitrógeno y las superficies forestadas. «Desde Asaja hemos alegado que Agricultura considere más superficies de interés ecológico de las que se establecen en el reglamento, como por ejemplo los elementos paisajísticos como setos, árboles, lindes, charcas, zanjas o muros», explica el responsable de Asaja Córdoba.

Ayudas para el ganado

Por otro lado, se establecen una serie de ayudas acopladas, la mayor parte de las cuales están destinadas al ganado. Pueden ser de gran importancia para el norte de la provincia, como las de ovino y caprino, vaca nodriza y cebo y vacuno de leche. Además de algunas ayudas a la Agricultura, para el algodón entre otros. La patronal del campo ha alegado estas ayudas acopladas «para que se adapten más a la realidad productiva de nuestra provincia».

Asimismo, desde Asaja hemos alegado que se cambie la definición de cultivo, y acotarla a «género» y no a «especie», para poder permitir la rotación de trigo duro y trigo blando.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20140825/sevp-asaja-cordoba-pide-derechos-20140825.html




Archivos

Translate »