Home » noticias sobre la dehesa » ‘Jamón de Huelva’ afirma que el efecto de la crisis ha reducido el ibérico tanto como la peste porcina hace años

‘Jamón de Huelva’ afirma que el efecto de la crisis ha reducido el ibérico tanto como la peste porcina hace años

La crisis económica ha afectado en varios frentes al sector ganadero de porcino ibérico en la provincia de Huelva. El presidente de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios, afirma que se han cerrado muchas explotaciones, lo que ha reducido la cabaña ganadera y con ella también las madres, “hasta el punto de que ahora nos encontramos que no hay cochinos, estamos en mínimos, a un nivel que se puede comparar con los estragos que causó la peste africana de finales de los 80 ó principios de los 90″.

Los años de depresión han dejado huella en este sector productivo porque acceder a financiación era difícil, los precios eran bajos, sobre todo, los que afectaban al ganadero, lo que llevó a muchos de ellos a abandonar las explotaciones. La arroba de cerdo ibérico en los primeros años de este siglo cayó a valores similares a 20 años atrás, mientras que el resto de los costes seguían subiendo. Las explotaciones iban arrastrando esta situación durante los años de crisis, hasta obligar a cerrar a algunos ganaderos.

Entonces empezó el sacrificio de las madres, cerdas de cría y la base del mantenimiento de la cabaña ganadera. Ahora que “se empieza a ver el final del túnel” de la crisis, tal y como ve la situación García Palacios, nos encontramos con el grave problema de que “no hay cochinos”.

 

 

El presidente de Jamón de Huelva estima que ahora queda un 30% de la cabaña ganadera que había entre los años 2006-2009, lo que significa que la “reducción ha sido brutal, del 60-70%, siendo optimistas”. Muestra de ello es que la DOP venía certificando alrededor de 24.000 piezas anuales y el año pasado apenas llegó a las 13.000.

El cierre de las explotaciones implica también el abandono de la dehesa que se utiliza como hábitat natural de esta cabaña ganadera, algo peligroso porque la dehesa “es complicada recuperar para que vuelva a servir para la cría de ganado. El abandono hace que se llene de jara, de hierba y luego cueste la misma vida recuperarla”, explica García Palacios. La crisis ha afectaso sobre todo al ibérico porque el cerdo cruzado “tiene menos problemas”, asegura el presidente de Jamón de Huelva.

Por contra, la escasez de producción ha hecho que los precios suban a “niveles razonables” para el ganadero. Sin embargo, en el sector se mantiene la preocupación porque el consumo familiar está contenido y sin consumo “será difícil vender todo lo que hay colgado en las industrias”, puntualiza García Palacios.

Huelva representa el 10% del sector del ibérico nacional. Casi toda la producción onubense, que se concentra en las comarcas de la Sierra y el Andévalo, es de ibérico de bellota, producto que también está asentado fundamentalmente en el cordobés Valle de los Pedroches y en Extremadura, en el resto de las zonas productoras predomina el ibérico cruzado.

Puede encontrar la noticia en:

http://agrodiariohuelva.es/2014/08/25/jamon-de-huelva-afirma-que-el-efecto-de-la-crisis-ha-reducido-el-iberico-tanto-como-la-peste-porcina-hace-anos/

 

Translate »