Home » Corcho y carbón » El 90% del corcho extremeño se vende ya en el extranjero

El 90% del corcho extremeño se vende ya en el extranjero

El 90 por ciento del corcho extremeño se exporta debido al crecimiento de algunas empresas mundiales del sector o al interés de los mercados internacionales por este producto.

El presidente del Cluster del Corcho de Extremadura-Asociación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho (Asecor), Vicente Rodríguez, ha dicho a Efe que el corcho extremeño, de una forma u otra, llega ya a todo el mundo.

Una parte importante del corcho se vende a empresas portuguesas -las cuales están entre las “gigantes” del sector-, que a su vez lo venden a otros países, ha señalado.

Por este motivo, Extremadura está promoviendo la creación de un “distrito industrial” en San Vicente de Alcántara (Badajoz), donde se generalicen los trabajos de todo el proceso, desde la producción hasta la venta a otros países del producto terminado.

Los empresarios del sector, el Gobierno autonómico y la Universidad de Extremadura están negociando así una iniciativa para que se incremente la exportación del producto terminado por parte de las compañías extremeñas.

Este “distrito industrial” estaría integrado por estas empresas exportadoras, cuyos estudios y asesoramiento están avanzados, y se podrían conseguir incluso ayudas de la Unión Europea destinadas a la promoción de proyectos empresariales.

Otro de los aspectos clave del incremento de las exportaciones ha sido el fortalecimiento de las empresas del sector después de las dificultades experimentadas por la economía en general durante la crisis.

La recesión económica provocó la caída de algunas empresas, una tendencia que se ha frenado durante el 2014, lo que permite pensar, a su juicio, en una mejoría en el próximo año que sirva para la llegada de nuevas compañías.

De todas formas, Sánchez ha indicado que la crisis afectó principalmente a las empresas que ya antes tenían problemas y, por tanto, sufrieron la puntilla durante la recesión.

A todo ello se une el consumo interno, donde se ha notado un descenso progresivo en las compras de Cataluña, una de las regiones españolas que más adquiere el producto, según Rodríguez.

Las preferencias internacionales por un tapón de calidad también juegan en favor de la comunidad extremeña.

En este sentido, se prevé la futura implantación de un sistema de “trazabilidad” del producto, para que se pueda conocer tanto el origen del corcho como su destino.

En su opinión, este proyecto es uno de los muchos que está realizando el Gobierno extremeño en pos del sector.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1750571




Archivos

Translate »