Home » noticias sobre la dehesa » Federación Española de la Dehesa propone impulsar la ley marco este año

Federación Española de la Dehesa propone impulsar la ley marco este año

Cáceres ha acogido hoy la primera Asamblea de la Federación Española de la Dehesa, en la que está presente Castilla-La Mancha, donde han elegido a su presidenta, la extremeña Pía Sánchez, que pretende impulsar la Ley marco de la dehesa para que se apruebe en lo que resta de legislatura o a principios de la próxima.

La asamblea se ha celebrado esta mañana en el Hotel Extremadura, donde ha asistido el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), German Puebla Ovando, además de los miembros que configuran este colectivo.

La entidad tiene como principal objetivo la defensa de la dehesa, que “supone un paradigma de esa intensa intervención humana que ha acabado generando ecosistemas prácticamente exclusivos del sur de Europa; aunque corre serios peligros”, en palabras de Pía Sánchez.

Según Sánchez, la enfermedad de la seca “es uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos y debemos intentar duplicar esfuerzos para frenar o reducir esos daños”.

La seca es una enfermedad fúngica que afecta a encinas y alcornoques y que puede terminar por matar al árbol en muy pocas semanas o producir su seca y debilitamiento en un periodo prolongado de tiempo.

Sánchez también se ha referido a la rentabilidad económica de este ecosistema único en el mundo, como “otro factor de peligro externo”, y ha señalado que los precios que se están pagando ahora mismo por piezas de cordero y ternero “son los mismos que hace 15 años”, mientras que los costes se mantienen al alza.

“Este hecho está provocando que la mayor parte de las explotaciones subsistan gracias a las ayudas de la política comunitaria, pero aun así los ganaderos tienen que sortear verdaderos problemas para continuar”, ha declarado Sánchez, subrayando que esta situación provoca “una falta de relevo generacional”, ya que los jóvenes “no ven alternativas en la explotación de nuestras fincas”.

Según la Federación, la solución y la supervivencia de la dehesa pasa por la regulación del mercado, y que éste aprenda a valorar adecuadamente un producto de calidad, que acarrea grandes beneficios medioambientales.

La Federación Española de la Dehesa se ha creado hace apenas dos meses y en ella se aglutinan colectivos, asociaciones de ganadores, así como grupos de investigación y universidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1767852




Archivos

Translate »