Home » noticias sobre la dehesa » Resultados del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Cérvidos en Andalucía

Resultados del Programa de Vigilancia Epidemiológica de Cérvidos en Andalucía

Realizado sobre ciervo, corzo y gamo a nivel regional

El Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE) de los cérvidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía ha llevado a cabo un estudio epidemiológico que, para el caso de los cérvidos, comprende 8 áreas cinegéticas de las 23 en las que por hábitats homogéneos se encuentra dividida Andalucía. En las 8 áreas cinegéticas seleccionadas se muestrearon 50 cotos de caza, dos Reservas de Caza (RAC Cazorla y RAC Cortes de la Frontera) y cinco zonas incluidas dentro del Entorno Natural de Doñana.

El número de ejemplares mínimo a muestrear en cada una de las áreas cinegéticas seleccionadas se fijó en 59 con objeto de poder detectar la presencia/ausencia de las enfermedades con una prevalencia (porcentaje de animales positivos a la enfermedad sobre el total de animales analizados) mínima esperada del 5% y un nivel de confianza del 95%.

El número total de cérvidos muestreados ha sido de 859 (576 ciervos, 116 corzos y 167 gamos).

Los resultados obtenidos para tuberculosis en ciervo y gamo indican que existe circulación de la bacteria en estas especies, no existiendo para el caso del corzo. Tanto los resultados de tuberculosis, como los de salmonelosis, pasterelosis y brucelosis indican que, aunque se ha detectado circulación de estas bacterias, los cérvidos no tienen un papel especialmente relevante en la epidemiología de estas enfermedades en Andalucía.

Por otro lado, los resultados obtenidos para Lengua Azul y Mycoplasma en pulmón confirman el papel de huésped que juegan estas especies de rumiantes silvestres en Andalucía. Así, con respecto a la Lengua Azul, de 674 cérvidos estudiados, el 31,2% poseía esta enfermedad. Mientras que los datos de la presencia de Mycoplasma en pulmón se obtuvieron gracias a los cultivos realizados a partir de muestras procedentes de 551 pulmones de cérvidos, dando un total de 21 positivos, lo que supone que el 3,8% de los examinados poseen la enfermedad. El ciervo fue la especie que presentó el mayor número de positivos, con 20 ejemplares infectados mientras que tan solo un ejemplar de gamo mostró resultados positivos, no detectándose ningún caso en pulmones de corzo. De las 21 muestras positivas, 13 corresponden a la provincia de Huelva, seis a Jaén, una a Granada y una a Cádiz.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.cienciaycaza.org/sanidad-cinegetica/resultados-del-programa-de-vigilancia-epidemiologica-de-cervidos-en-andalucia/90




Archivos

Translate »