Home » Corcho y carbón » Un proyecto busca salvar los alcornocales europeos del cambio climático

Un proyecto busca salvar los alcornocales europeos del cambio climático

El calentamiento global está afectando a los alcornoques del sur de Europa, que han disminuido su producción de corcho porque sufren más estrés hídrico, un aumento de las plagas, especialmente de la culebrilla del corcho, y se ven más afectados por los incendios forestales.

Para evitar los efectos adversos del cambio climático, la Comisión Europea, la Diputación de Barcelona, la empresa Amorim Florestal Mediterráneo y el Instituto Catalán del Corcho han financiado el proyecto Life+ Suber, que se ha presentado hoy en Barcelona.

El proyecto, que coordinará el Consorcio Forestal de Cataluña, pretende “conservar los alcornoques e incrementar su producción”, según ha explicado el secretario general del consorcio, Joan Rovira.

“El cambio climático representa una grave amenaza para la conservación de los alcornocales, la producción sostenible de corcho y la cadena de valor ligada a este producto”, han indicado los impulsores del proyecto, que seleccionarán zonas demostrativas en bosques de alcornocales en los que implementarán modelos de gestión innovadores, a través de diferentes tratamientos silvícolas.

En total se seleccionarán 28 zonas, dentro de las 4 principales áreas de distribución del alcornoque en Cataluña (Girona, Montseny-Guilleries, Gavarres, Montnegre-Corredor), y en cada caso se establecerá un convenio con los propietarios de las fincas forestales donde se llevarán a cabo los tratamientos.

Próximamente, según han explicado los impulsores del proyecto, comenzarán las tareas de desbroce del matorral y cortas de mejora con objeto de mejorar la vitalidad y la producción de corcho, el aumento de la resiliencia y la resistencia a incendios forestales, y la restauración del alcornocal degradado.

La reducción de los daños causados por la culebrilla del corcho (‘Coraebus undatus’) se hará mediante trampeo masivo, en combinación con técnicas silvícolas para reducir la susceptibilidad de los alcornoques a ser atacados por este insecto.

Los socios que forman parte del proyecto Life+ Suber “Gestión integral de los alcornoques para la adaptación al cambio climático”, son, además del Consorcio Forestal de Cataluña, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, Forestal Catalana SA, Amorim Florestal SA y el Centro de la Propiedad Forestal.

El proyecto también quiere desarrollar herramientas de gestión y transferirlas a la administración forestal, para integrar la adaptación al cambio climático en la política forestal y la normativa del subsector corchero catalán.

También transferirá las técnicas implementadas y herramientas desarrolladas a los principales actores locales (propietarios forestales, gestores, administración e industria del corcho) y otros actores del sector corchero europeo (Portugal, Francia e Italia) para mejorar la gestión y conservación a largo plazo de la hábitat de los alcornoques en Cataluña y el sur de Europa.
Puede encontrar la noticia en:

http://www.lavanguardia.com/vida/20150224/54426494349/un-proyecto-busca-salvar-los-alcornocales-europeos-del-cambio-climatico.html




Archivos

Translate »