Home » noticias sobre la dehesa » Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo

Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo

El Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo, que está ubicado en el edificio del Tiro Pichón en dicha localidad serrana, será inaugurado mañana viernes 27 de marzo por la tarde, a partir de las 19:00, con la presencia de importantes autoridades políticas y del sector del ibérico además de la duda hasta el final de la presencia o no de Susana Díaz. Según fuentes oficiales del Ayuntamiento de Jabugo, hasta ayer miércoles a mediodía aún no se había confirmado la asistencia de Díaz y curiosamente, a finales de 2014, se fijaron varias fechas e intentos de inauguración que únicamente por motivos de agenda de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía no se llevaron a cabo. Sí se sabe que la ganadora de las pasadas elecciones andaluzas tiene tanto hoy como mañana ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas que estarán presentes en la próxima legislatura en el Parlamento de Andalucía, así como representantes de la patronal y sindicatos, entre otros compromisos.

En cualquier caso, la inauguración, que no se pudo hacer por ley durante la pasada campaña de las andaluzas, coincide ahora con el anuncio de cambio de nombre a DOP Jabugo y debe hacerse antes de que se inicie la próxima campaña para las elecciones municipales.

La que sí está confirmada es la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y nuevo delegado de Empleo, José Fiscal, del presidente del Consejo Regulador de la futura DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, junto al director del organismo, José Antonio Pavón -que el domingo recibirá el premio al Serrano del Año dentro de las Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra que comienzan hoy en Zufre-, de la delegada provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, varios alcaldes serranos, entre otras autoridades, y el alcalde de Jabugo y diputado provincial José Luis Ramos, que actuará como anfitrión.

El mismo alcalde ha reseñado que el nuevo Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico será el “orgullo de la comarca y de Jabugo, siendo la bandera del ibérico a nivel mundial. Una referencia en investigación, formación y promoción de todo lo que significa la dehesa, el cerdo ibérico y el mundo del Jabugo”.

Uno de los objetivos de dicho centro será dinamizar el sector del ibérico, más aún tras firmarse el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a DOP Jabugo y la entrada de la empresa Sánchez Romero Carvajal, cuya fábrica y nuevas instalaciones en Jabugo están muy próximas al edificio del Tiro, que acogerá este centro. Además, servirá de fuente de investigación, para crear lazos empresariales y potenciar la exportación internacional del ibérico y como sede de la DOP Jabugo.

El edificio es una singular joya arquitectónica, enclavada en un sitio privilegiado y visible desde muchos puntos del entorno, con fácil acceso desde las carreteras N-433 o 435 y el mirador de Jabugo. Une dos edificios en un mismo espacio, de arquitectura andaluza de principios del siglo XX, cuya dependencia principal fue edificada por el reconocido arquitecto Aníbal González, creador, entre otros, de la Plaza de España de Sevilla.

El edificio de tres plantas fue recuperado al completo tras muchos años de lucha y décadas de cumplir diferentes funciones. Ubicado en plena dehesa, tiene una plaza central de casi 2000 m2y un auditorio para 200 personas sentadas.

Tras 10 años cerrado y en un estado ruinoso, ha necesitado más de ocho años de trabajo por parte del Ayuntamiento, que ha debido recuperar la titularidad que tenía el Ayuntamiento de Sevilla y luego rehabilitarlo con casi cuatro millones de euros de diferentes administraciones.

Para José Luis Ramos será el “el primer lugar de visita en Jabugo y marcará en la historia local un antes y un después. Es el edificio civil más grande de la Sierra con un importante simbolismo”. Más allá del vínculo con el ibérico, la idea es que “sea un espacio de ocio importante y los vecinos puedan pasar su tiempo y que haya un restaurante para degustar las tapas típicas de la zona”.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/1993289/centro/innovacion/y/promocion/iberico/abre/sus/puertas/manana.html

Translate »