Home » noticias sobre la dehesa » Defensa del monte mediterráneo y la dehesa como zonas de total aprovechamiento ganadero

Defensa del monte mediterráneo y la dehesa como zonas de total aprovechamiento ganadero

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha transmitido por escrito a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la incertidumbre generada entre los ganaderos por las reducciones en los coeficientes de admisibilidad de pastos constatados en las consultas al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrarias (SIGPAC), que alcanzan hasta el 100% de su aprovechamiento. Este coeficiente es muy importante para cubrir derechos de pastos o para el cálculo de la superficie ganadera declarable en los expedientes de la Política Agraria Común (PAC). Desde ASAJA rechazan el planteamiento de que se incluya el arbolado “como si éste fuera un impedimento para el aprovechamiento ganadero del recinto o lo disminuyera”.

      La organización agraria, como ya se ha hecho desdes otras muchas provincias, que “en el monte mediterráneo y la dehesa, abundantes en la provincia, bajo los árboles hay un muy buen pasto, ya sea herbáceo o arbustivo, aprovechable. Bajo los árboles se encuentra un pasto de muy buena calidad, el cual está protegido de las inclemencias. Además, hay que contar con los usos tradicionales del aprovechamiento de los frutos y el ramoneo que proporciona la arboleda”.

     Por eso, los representantes de la organización agraria advierten que estas reducciones tendrán efectos “devastadores” en la competitividad de las explotaciones de ganadería extensiva y, además, “repercutirán negativamente en el mantenimiento y buen estado de ambos hábitats sustentados, en gran parte, en la existencia de una ganadería rentable”.

     En el escrito comunican que desconocen c”uáles han sido los criterios utilizados para realizar estas reducciones, ya que en ningún momento se ha contado con la participación de la organización en dicho proceso”. Afirman sí conocer el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas, regulador de la norma básica para su posterior desarrollo por las Comunidades Autónomas.

Ganaderos trashumantes piden conocer la superficie de pastos para la PAC

      Por su parte, la organización agraria UPA ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León conocer las superficies reconocidas como pastos para poder solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), unos datos que aún están pendientes en Salamanca y Ávila.

     El responsable de Ganadería de UPA en Ávila, Jesús González Veneros, ha señalado en rueda de prensa que esta cuestión es de vital importancia para los ganaderos, que se encuentran pendientes de la realización de las fotogrametrías oportunas.

     La PAC, en este sentido, será objeto de la IX Jornada Nacional que UPA celebrará en el Parador Nacional de Gredos el 18 de marzo, a la que asistirá el director general de la PAC de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina.

      La influencia de estas ayudas en los ganaderos trashumantes, además los nuevos horizontes que se abren en esta tradición que realizan más de trescientos ganaderos en la provincia de Ávila, con cerca de 20.000 cabezas, se abordarán también en esta jornada.

 

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.agroinformacion.com/noticias/79/autonomias/81371/ciudad%20real%20defiende%20el%20monte%20mediterraneo%20y%20la%20dehesa%20como%20zonas%20de%20total%20aprovechamiento%20ganadero.aspx




Archivos

Translate »