Home » noticias sobre la dehesa » Fin de semana en Badajoz: la Ruta del Jamón Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’

Fin de semana en Badajoz: la Ruta del Jamón Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’

Ésta es una ruta para vivir y experimentar desde dentro todo lo que rodea al mundo del jamón ibérico. Una tradición muy presente en las sierras del sur y el oeste de Badajoz y que nos permitirá visitar dehesas, caminar entre cerdos, conocer una fábrica de jamones y relajarnos en pequeños pueblos de casas blancas.

En total, la Ruta del Jamón Ibérico “Dehesa de Extremadura” en Badajoz alberga 33 municipios en menos de 150 kilómetros. Estas cortas distancias permiten conocer varios pueblos en dos días y tener un fin de semana con mucho que hacer pero a un ritmo tranquilo.

Es uno de los platos fuertes de la ruta, tener la posibilidad de pasear por largas extensiones de encinas y hacerlo junto a multitud de cerdos que se alimentan libremente de bellotas en el campo extremeño. A este pasto en libertad se le conoce como tiempo de montanera y es una de las señas de identidad del jamón ibérico: los cerdos se han criado corriendo, haciendo ejercicio, en contacto con la naturaleza y con alimentación natural durante la mayoría del año. Actualmente son muchas las dehesas que abren sus instalaciones al turista. Podrás organizar tu visita tanto a través de la web de Rutas del Jamón Ibérico como de las oficinas de turismo de los municipios de la ruta.

La mejor época para disfrutar de la dehesa es entre octubre y mayo. Son los meses de la montanera y pasearás entre cerdos de más de cien kilos, completamente confiados ante tu visita y que podrás tener a tu lado mientras oyes las explicaciones de los ganaderos. Te recomendamos hacerlo por la mañana porque el momento es especialmente atractivo gracias a la luz del sol y a la pequeña neblina de la noche que aún no se ha disipado completamente.

Un buen lugar para comenzar la ruta puede ser la zona de Higuera la Real y Fregenal de la Sierra e iniciar el paseo por la dehesa alrededor de las diez. Mientras paseas por el campo de dehesas, aprenderás que los cerdos o “guarros”, como muchos los llaman por la zona, se separan en parcelas según su peso, que alcanzan los 150 kilogramos, que hay constantes controles de sanidad o que pasan hasta dos años en libertad hasta que están preparados para la preparación de jamones.

Las fábricas o secaderos de jamones se encuentran en las proximidades de las dehesas y algunas se pueden visitar. Conocerás de primera mano todo el proceso de preparación del jamón ibérico, que puede llegar hasta los tres años. Podrás degustar los mejores jamones de la zona y participar, por ejemplo, en talleres de corte de jamón en los que aprenderás que el mejor corte para su consumo rápido es el que se hace con la pezuña hacia arriba, o al contrario si su consumo va a ser lento. Además podrás comprar el jamón ibérico en el mismo centro de elaboración. Ten en cuenta que para ver una fábrica en funcionamiento es recomendable visitarlas un día entre semana. En cualquier caso, te recomendamos consultar si habrá actividad durante la visita.

Si estás interesado, desde las oficinas de turismo y la Ruta del Jamón Ibérico, se pueden organizar multitud de actividades como catas de productos del cerdo ibérico, exhibiciones de corte de jamón, rutas en bicicleta por dehesas, paseos en 4×4…

 

Puede encontrar la noticia en:

http://hostnews.es/index.php/news/2971/16/Fin-de-semana-en-Badajoz-la-Ruta-del-Jamon-Iberico-Dehesa-de-Extremadura.htm




Archivos

Translate »