Home » noticias sobre la dehesa » La Diputación de Cádiz y el CEEI impulsan un clúster del sector del ganado de Retinto

La Diputación de Cádiz y el CEEI impulsan un clúster del sector del ganado de Retinto

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz junto alCentro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI) crearán un clúster (unión de empresas del mismo sector productivo) para aumentar la competitividad del Retinto.

La iniciativa se incluye en el programa de Innovación y Clusterización con un presupuesto cercano a los 70.000 euros financiado por fondos Feder y recursos propios del IEDT, según ha explicado la Diputación a través de un comunicado.

Para exponer los beneficios de la constitución de un clúster sobre el Retinto, el CEEI ya ha celebrado en Vejer de la Frontera, una de las localidades en la que se cría este tipo de ganado, un encuentro técnico. Han participado en esta reunión el Centro Experimental Agrícola Ganadero del servicio de Medio Ambiente, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, la Sociedad de Transferencia Agraria Carne Retinta y Horeca, entre otras entidades, así como profesionales agrónomos y gestores de fincas forestales.

Durante el encuentro se realizó un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector productivo y, tras concretar el contexto actual, se definieron las líneas estratégicas y de actuación contempladas, así como los acuerdos que se pueden adoptar para revitalizar el sector.

Cádiz es la quinta provincia española en el censo de ganado de vacuno de carne y la primera en Andalucía. Se trata del subsector ganadero más importante de la provincia y, en dicho segmento destaca el retinto, que agrupa el 70 % de cabezas. La cabaña retinta es la segunda en España, en número de ejemplares, tan sólo por detrás de Badajoz.

En la provincia gaditana existen 112 ganaderías que suman 8.114 ejemplares, según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. La Diputación gaditana mantiene un núcleo de reses retintas en la finca Montemarisma, en los términos de Vejer y Barbate, desde el que se distribuyen reses reproductivas a rebaños de las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Badajoz y Cáceres.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.besana.es/es/web/201502/diputacion-cadiz-ceei-impulsan-cluster-sector-ganado-retinto




Archivos

Translate »