Home » Cerdo iberico » Los jamones con sello de calidad crecieron un 17,5% en 2014

Los jamones con sello de calidad crecieron un 17,5% en 2014

La Denominación de Origen Los Pedroches sigue en plena expansión de la marca de calidad. De hecho, según los datos que la D.O. exhibió ayer en las jornadas técnicas del porcino ibérico de Asaja Córdoba, las certificaciones del año pasado aumentaron con respecto al ejercicio anterior. De este modo, la paletas certificadas crecieron un 27 por ciento, mientras que los jamones certificados se situaronun 17,5 por ciento por encima de la cifra de 2013.

«El reconocimiento de marca Los Pedroches tiene una ratio muy importante donde antes era desconocida y situaciones como esa animan a que los industriales certifiquen más piezas, ya que consiguen mejor precio. Desde la D.O. Los Pedroches no queremos que un jamón de Denominación se venda a precio de oferta de supermercado, sino que se venda a un precio razonable y de acuerdo a la calidad que ofrece al consumidor», explicó el presidente del sello de calidad, Antonio Jesús Torralbo.

Esta política ha llevado a los industriales a certificar 22.728 jamones en 2014 de los cuales 20.439 fueron ibéricos puros de bellota. Esto, frente a los 19.336 jamones de 2013, donde sólo 15.705 se catalogaron como ibéricos puros de bellota. «Se deduce un asentamiento yconsolidación de la marca en el mercado. De total de las piezas marcadas el 86,7 es cien por cien ibérico de bellota. Esto es porque la D.O. apuesta por el ibérico puro desde el ganadero al industrial, lo que hace que las otras categorías amparadas sean anecdóticas», señaló Torralbo.

Las certificaciones de paletas han tenido también un incremento. Las cifras de 2014 se han situado en 16.836 piezas, de las que 15.251 fueron ibéricas pura de bellota. Las cifras de 2013 fueron de 13.263 paletas certificadas , de las que 11.153 fueron puras de bellota. «El total de las certificaciones ha crecido un 27 por ciento», matizó el presidente de la D.O. Los Pedroches.

Mejora de la raza

Por otro lado, se está produciendo una evolución de la venta hacia los loncheados. La demanda es cada vez mayor y «tiene un ritmo de crecimiento brutal. El consumidor quiere comodidad, pero demanda una garantía de que el producto es de calidad y busca el sello de la Denominación de Origen», señaló Torralbo, quien situó el incremento de loncheados en un 348 por ciento. En 2014 se han certificado 25.674 jamones y 47.522 paletas envasadas.

El delegado provincial de Agricultura, Julio Criado, informó ayer del convenio entre la Diputación, la D.O. Los Pedroches, Covap y la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) para lapreservación del cerdo ibérico en las dehesas de Los Pedroches y para hacer más factible el cumplimiento de la nueva norma de calidad. «Mediante un banco de semen se va a poder suministrar al ganadero las dosis seminales necesarias para poder garantizar la trazabilidad de lo que es el cerdo. Es una exigencia de la norma de calidad y es necesario para poder cumplirla», concluyó Torralbo.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/20150325/sevi-jamones-certificados-pedroches-201503242114.html




Archivos

Translate »