Home » noticias sobre la dehesa » Oliva de la Frontera celebra su VII Feria de la Dehesa con Barrancos como municipio protagonista

Oliva de la Frontera celebra su VII Feria de la Dehesa con Barrancos como municipio protagonista

Acogerá del 20 a 22 de marzo la VII Feria de la Dehesa, que pretende potenciar el desarrollo sostenible de su dehesa y los recursos naturales económicos y de ocio que ofrece con actividades en torno a la finca comunal más grande de España, ‘Campo Oliva’, y con el municipio portugués de Barrancos como protagonista.

El diputado de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, y el teniente de alcalde de Oliva de la Frontera, Francisco Serrano, han presentado este jueves en la Institución Provincial este certamen, que compaginará rutas de senderismo, de ciclismo, de motos y quads o ornitológica en la dehesa, con observación astronómica nocturna, talleres de respostería o infantiles o una zona comercial y otra institucional en el centro de pueblo.

En su intervención, Manuel Antonio Díaz ha puesto en valor el apoyo “permanente” de la institución provincial a este tipo de eventos que potencian el desarrollo socioeconómico de localidades como Oliva, que cuenta con recursos naturales como su dehesa.

Además, ha señalado que el contenido de este certamen favorece dinamizar y profundizar en las líneas en las que trabaja la Diputación, como el turismo en torno a la dehesa o la Ruta del jamón, a la vez que ha felicitado que hayan incorporado trabajar y colaborar con el país vecino, Portugal.

Por su parte, Francisco Serrano ha defendido que es el momento de explotar los recursos turísticos de Oliva, que cuenta entre sus características “especiales” contar con la finca comunal más grande de España, ‘Campo Oliva’, tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la ganadería, pero en los últimos tiempos también al turismo.

A este respecto, ha adelantado que están gestionando la instalación de dos comederos de buitres en dicha finca, y que también desarrollan iniciativas como suelta de especies o observación astronómica aprovechando que no es una zona con contaminación lumínica, en relación a lo cual ha señalado que estas dos últimas son algunas de las actividades que tendrán lugar en la Feria de la Dehesa, junto con diferentes rutas o unas jornadas apícolas.

Del mismo modo, en el centro de Oliva, habrá una zona comercial y otra institucional y se desarrollarán actividades de animación y de ocio, talleres, charlas sobre las aves y la biodiversidad o el turismo ornitológico en la dehesa, y actuaciones musicales de grupos de Oliva y de Barrancos, cuyo alcalde Antonio Pica Tereno ofrecerá, además, una charla sobre productos de la dehesa como el jamón y los embutidos.

En este sentido, Serrano ha indicado que a partir de este año dedicarán la feria a un municipio como protagonista y que han querido empezar por Barrancos al ser una localidad vecina con la que tienen historia en común y buenas relaciones.

Y, durante la feria, permanecerá abierta la exposición fotográfica ‘Los otros pobladores de la dehesa y nuestro medio natural’ en el Museo ‘La frontera’, así como un concurso de la tapa y el rally fotográfico ‘VII Feria de la Dehesa’.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.regiondigital.com/noticias/badajoz-y-provincia/234445-oliva-de-la-frontera-celebra-su-vii-feria-de-la-dehesa-con-barrancos-como-municipio-protagonista.html

Translate »