Home » Corcho y carbón » La radicación inflarroja mejora el control de la calidad del tapón de corcho

La radicación inflarroja mejora el control de la calidad del tapón de corcho

El uso de la radiación infrarroja en la gestión de alcornocales permite mejorar el control de calidad del tapón de corcho y, por ende, incrementa la competitividad del sector corchero, según ha sido expuesto durante unas jornadas celebradas en Mérida sobre la aplicación de nuevas tecnologías.

Organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), el encuentro ha analizado las buenas prácticas en la gestión de alcornocales y el desarrollo de la tecnología NIRS (radiación infrarroja) en el sector forestal.

Un ejemplo es la aplicación que ayuda a mejorar el control de calidad del tapón de corcho. Según se ha explicado en la jornada, se trata de una técnica sobre la medición de la radiación que incide sobre un cuerpo.

Como resultado, según fuentes de la Consejería de Agricultura, se obtiene abundante información sobre las propiedades mecánicas, físicas, químicas e incluso sensoriales del corcho.

Sus ventajas de cara al sector residen en que se trata de un método rápido y económico, sencillo, no destructivo, que permite además la medición de varias características simultáneas y de fácil implantación a nivel industrial.

Otro aspecto que se ha tratado es la importancia de los sistemas de ordenación de los alcornocales.

La principal conclusión es que un método de ordenación adecuado debe garantizar la oferta de producto tanto en cantidad como en calidad.

Así, se ha planteado la ordenación por rodales, que consiste en dividir el terreno en áreas de características similares, dando un tratamiento personalizado a cada una de ellas.

En esta jornada también se ha hecho referencia al potencial micológico de este ecosistema y a la regeneración del alcornocal tras un incendio.

El CICYTEX participa en este proyecto junto a la Fundación Parque Tecnológico del Vino de Cataluña, el Instituto de las Ciencias de la Viña y el Vino de la Universidad Burdeos, el Centro Tecnológico del Corcho de Portugal, la Asociación Portuguesa del Corcho y la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, ha subrayado la necesidad de potenciar y poner en valor el corcho como “producto estrella de la dehesa” extremeña.

“Es una obligación de los centros de investigación transferir el conocimiento generado”, ha manifestado Puebla, quien considera “fundamental” el hecho de “justificar científicamente el valor del corcho para poder sumar dentro de este sector”.

Puede encontrar la noticia en:

http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1859389

Translate »