Home » Cerdo iberico » La DOP Los Pedroches inspecciona 16.179 cerdos en una campaña con menos sacrificios

La DOP Los Pedroches inspecciona 16.179 cerdos en una campaña con menos sacrificios

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches finalizó la campaña 2014-2015 con 16.179 cerdos inspeccionados y con una cifra de sacrificios inferior a la anterior debido a que la última montanera se caracterizó por contar con menos bellota en las encinas y algunos ganaderos optaron por nos inscribir a sus animales. Los cerdos sacrificados en la categoría de alimentación con bellota y con hierba en la dehesa durante la montanera fueron 13.486, lo que supone un descenso de unos 3.000 con respecto a la campaña anterior.

El secretario general del consejo regulador de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, destacó que “sea como sea el año en cuanto a la montanera se refiere, hay una constante que mantenemos desde siempre y es que jamás se bajan las exigencias de calidad”.

Lo que sí se ha constatado es un repunte de la categoría de cebo de campo, en la que prácticamente se alcanza los 2.000 cerdos sacrificados, casi el doble de lo que estaba previsto, y ello obedece, según explicó Juan Luis Ortiz, al hecho de que en la nueva norma de calidad se admiten hasta 100 animales por hectárea para la categoría de cebo de campo lo que supone en la práctica estar hablando de una explotación intensiva que además es incompatible con la dehesa, “y lo que está pasando es que muchos ganaderos se están refugiando en la DOP para diferenciar sus producciones porque en Los Pedroches contamos con una media de 12 animales por hectárea”.

La categoría de recebo, que ya desaparece con la nueva norma, se mantiene de forma residual puesto que se ha quedado en 390 sacrificios, sólo para los animales nacidos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, en enero del 2014.

En cuanto a la raza, el 87 por ciento de los cerdos sacrificados han sido 100 por 100 ibéricos, “un porcentaje muy elevado que demuestra como los operadores que están en la DOP quieren identificar ante el consumidor su producto como de la máxima calidad. En Los Pedroches hay más de 300.000 hectáreas de dehesa “y aquí lo que tenemos que producir es lo que el territorio nos permite y para diferenciarnos en el mercado”.

Por otra parte, durante el 2014 hubo más de 30.000 piezas marcadas y certificadas entre jamones y paletas.

La DOP Los Pedroches tiene como máxima garantizar al consumidor que un producto que se comercializa con su vitola y su precinto tiene la máxima calidad, fruto de los estrictos controles que se realizan, según recordó su secretario general que apuntó que “hay una absoluta garantía del animal que llega al matadero en cuanto a la alimentación que ha tenido”.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/dop-inspecciona-16-179-cerdos-campana-menos-sacrificios_967916.html




Archivos

Translate »