Home » noticias sobre la dehesa » Dehesas conectadas via wifi con tecnología sevillana

Dehesas conectadas via wifi con tecnología sevillana

Con el objetivo de aplicar proyectos innovadores tecnológicos en el ámbito agrario, la Fundación Agroecosistemaha conformado un partenariado con las empresas sevillanas Adevice y Saergy, donde participan agricultores, ganaderos y propietarios de dehesa coningenieros industriales y de telecomunicaciones.

Adevice es una «spin off» de la Universidad de Sevilla que diseña dispositivos de comunicación inalámbrica para distintos sectores, con patentes de equipos y productos tecnológicos desarrollados en sus instalaciones situadas en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Por su parte, Saergy es una ingeniería especializada en el ahorro y la eficiencia energética, situada también en el gran recinto científico y tecnológico de Sevilla.

«Esta sinergia ha dado lugar a distintos equipos que buscan reconvertir las explotaciones agrarias sin la necesidad de tender cables, ya que las comunicaciones se realizan a través de la tecnología Wi-fi», afirma eldirector de la Fundación Agroecosistema, José Joaquín Suárez Tejeiro, con el objetivo de «medir, conocer y controlar cualquier aspecto relacionado con el trabajo de los agricultores y ganaderos».

La fundación aporta el territorio agrícola y adehesado donde probar todas las soluciones tecnológicas, así como la experiencia de sus miles de operadores a nivel nacional. «En este proyecto participan una decena de dehesas situadas entre Sevilla y Huelva, algunas con más de 300 hectáreas, así como extensiones olivareras, almazaras, y explotaciones de regadío dedicadas a distintos cultivos», explica el director.

Los sistemas de comunicación que se están instalando por vía Wi-fi sobre estos terrenos implican tecnología demonotorización de las variables del terreno y del aire, que ofrecen al agricultor información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura, humedad del suelo y otros parámetros. También, automatización en tareas como el riego o el uso de materias activas dependiendo de la plaga que ataque al cultivo; la telegestión y lavideovigilancia para, por ejemplo, controlar el acceso a recintos yevitar robos en las instalaciones agrarias; o la geolocalización del ganado extensivo en la dehesa.

Se trata de «facilitar el trabajo de los agricultores y propietarios de dehesa en la toma de decisiones, otorgando al profesional del campo un mayor control sobre las producciones finales agrarias que, gracias a latecnología 100% sevillana, quedan menos desprotegidas ante las inclemencias meteorológicas, además de abaratar los costes», apunta Sánchez Tejeiro.

Y es que «toda esta nueva tecnología aplicada a las industrias agroalimentarias como almazaras o cooperativas de distinto grado han supuesto un ahorro de más del 50% de los costes productivos», señala el director de la fundación.

La tecnología necesaria para estar en continua comunicación con las explotaciones resulta «relativamente económica» para los agricultores, ya que «tanto el hardware como el software es propiedad de las empresas sevillanas, eliminando así intermediarios que vienen a encarecer mucho la factura final», explica José Joaquín, aunque añade que «todo dependerá de las necesidades de cada explotación o empresa, por lo que, el primer paso es realizar un estudio gratuito e individualizado».

Aunque las empresas y la Fundación Agroecosistema llevan casi dos años trabajando juntas, el convenio protocolario del acuerdo se firmará «en las próximas semanas».

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/economia/20150706/sevi-sevilla-dehesas-wifi-201507051951.html




Archivos

Translate »