Home » noticias sobre la dehesa » Investigadores extremeños y portugueses ensayan nuevas aplicaciones con tecnologías novedosas para medir la calidad de productos de la dehesa

Investigadores extremeños y portugueses ensayan nuevas aplicaciones con tecnologías novedosas para medir la calidad de productos de la dehesa

La directora de CICYTEX, Carmen González, ha explicado que el objetivo es aportar herramientas al sector basadas en el uso de las nuevas tecnologías para mejorar los procesos productivos e incrementar la competitividad.

Se trata de la utilización de la tecnología NIRS (basada en radiación infrarroja) y otras técnicas no destructivas y bajo coste económico para medir la calidad de productos de la dehesa, como bellotas, pastos y corcho y establecer el índice de madurez de la fruta para su recolección, entre otras aplicaciones.

El objetivo de los investigadores de CICYTEX y de la Universidad de Évora es establecer modelos de predicción fiables, mediante el uso de estas tecnologías, que puedan ser utilizados por los ganaderos en la alimentación del cerdo ibérico, industriales del corcho, fruticultores y almazareros.

En los trabajos presentados se han dado a conocer diversas aplicaciones mediante la utilización de la tecnología NIRS (radiación infrarroja). Ésta presenta una serie de ventajas y una vez calibrados correctamente los parámetros que interesan conocer ofrece datos en tiempo real, de fácil manejo y bajo coste económico, además es una técnica no destructiva.

El responsable del área de Calidad de la Carne de CICYTEX, David Tejerina, ha señalado que se han realizado estudios con esta metodología para predecir la calidad de bellotas, pastos y corchos. En estas mediciones se ha constatado que existe una gran variabilidad en la calidad de las bellotas y pastos, que difiere de unas zonas a otras, e incluso en una misma finca en una época u otra del año. El control de estos datos permitiría al ganadero conocer las características de la alimentación que proporciona a su ganado, pues ésta influye de manera directa en la calidad de los productos cárnicos.

Estos trabajos se encuentran en fase experimental, el segundo paso sería poder establecer modelos de predicción fiables con tecnología NIRS para la medición en campo, con el fin de trasladar esta técnica aplicada a los productores.

En las mediciones en bellotas y pastos se han analizado el contenido de proteínas, ácidos grasos, fibra, y antioxidantes naturales. Con respecto al corcho, el estudio se ha centrado en la detección de un compuesto denominado TCA (tricloroanisol) que, en ocasiones, puede estar presente en el corcho y que es uno de los causantes del mal olor y sabor en los vinos.

CEBADERO COMPUTERIZADO PARA ALIMENTAR A CERDOS IBÉRICOS EN EXTENSIVO

La jornada informativa concluyó con la presentación, por parte de la responsable del área de Producción Animal de CICYTEX, Mercedes Izquierdo, de una unidad computerizada para la alimentación de precisión de cerdos ibéricos criados en extensivo.

La unidad está ubicada en la finca Valdesequera de CICYTEX y está aún en fase experimental. El  objetivo es controlar la cantidad de alimento consumido por cada animal mediante el uso de dispositivos electrónicos.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.gobex.es//comunicacion/noticia?idPub=17417#.Vf7CauiwFfM




Archivos

Translate »