Home » noticias sobre la dehesa » La pesadilla de La Dehesa contra la que no se puede luchar: el escarabajo ´cerambyx cerdo´

La pesadilla de La Dehesa contra la que no se puede luchar: el escarabajo ´cerambyx cerdo´

Aprovecha el estado de los árboles “cercanos al turno físico”, es decir, aquellos de avanzada edad para dañar la distribución de la savia causando grandes daños, casi siempre irreversibles.

Así es el “Cerambyx Cerdo”, un escarabajo que se alimenta principalmente de la madera de encina en la dehesa de Salamanca y que supone una alarmante preocupación para agricultores y ganaderos, muchos de ellos en una situación de impotencia ante la imposibilidad de poner fin a una realidad cuya solución no aparece clara en el horizonte.

La situación se agrava aún más cuando una de sus especies se encuentra protegida por una normativa de la Unión Europea que impide la fumigación y, por tanto, no evita la proliferación de este coleóptero en encinares, robledales y campos de alcornoques.

Dos clases diferentes habitan en los campos charros, el “Cerambyx Cerdo” y el “Cerambyx Welensii”. “El problema es que ambos tipos están presentes de manera conjunta en miles de hectáreas y un ejemplar de roble puede contener ambos “Cerambyx” dentro, por lo que ya no podemos hacer nada”, afirma Juan José Rodríguez, afectado por esta plaga en sus propiedades e impulsor de un documental para dar a conocer a nivel internacional acerca de esta preocupante situación, presente hace más de cincuenta años en el campo de la provincia.

La Junta de Castilla y León, conocedora del caso, reconoce que se hace difícil determinar de manera exhaustiva la superficie de la que se alimenta este coleóptero, si bien es cierto que admite su presencia en la zona de El Rebollar, el Campo de Argañán, el Campo de Azaba, en Las Batuecas y Sierra de Francia, así como en la zona de Las Quilamas.

Fuentes de la Consejería de Fomento y Medio y Medio Ambiente aseguran que no existe ningún tratamiento autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los daños del “Cerambyx” se agravan con frecuencia debido a las podas realizadas en ramas que son demasiado gruesas como para que cicatrice la herida, ya que es por las heridas no cicatrizadas por donde penetra este insecto, aprovechando la situación para hacer la puesta con más facilidad.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.lagacetadesalamanca.es/campo/2015/10/24/pesadilla-dehesa-luchar-escarabajo-cerambyx-cerdo/158249.html




Archivos

Translate »