Home » Cerdo iberico » Jabugo, un oasis sin apenas paro gracias al jamón ibérico

Jabugo, un oasis sin apenas paro gracias al jamón ibérico

«Jabugo está viviendo un momento histórico. Nunca se ha visto una inversión tan importante en tan poco tiempo y la demanda de suelo industrial va a más». Gilberto Domínguez, concejal del Ayuntamiento de esta localidad de la Sierra de Aracena, anuncia que en los próximos meses se confirmarán más proyectos abanderados por «compañías importantes».

El principal problema, señala, es la escasez de suelo industrial: la demanda es mayor que la disponibilidad. El acuerdo entre industriales, ganaderos y políticos, tras 40 años de rencillas, en torno a la DO Jamón de Jabugo, es un gran estímulo para la ebullición del sector, que en estas fechas de plena campaña de producción genera una gran cantidad de empleo en la comarca. Si durante la crisis Jabugo registraba un 15% deparo, la mitad que la media andaluza, hoy no llega al 3%, según las fuentes municipales.

La mayor inversión la realizará El Pozo Alimentación, 50 millones en una factoría con bodega subterránea

La cuna y la marca del mejor jamón del mundo se ha convertido en objeto de deseo de numerosas compañías nacionales, que quieren instalarse en la localidad de la Sierra de Huelva para desarrollar proyectos industriales en torno al cerdo ibérico. En pocos meses se ha desatado una auténtica lluvia de inversiones y el furor no ha parado: a las puertas del ayuntamiento siguen llamando empresarios en demanda de un suelo industrial que escasea. Pequeños empresarios jamoneros que cerraron durante la crisis están recibiendo ofertas de industriales que llegan con un proyecto para revitalizar los viejos negocios.

Esta misma semana se ha firmado la última operación protagonizada porAltanza Jabugo, la nueva división del grupo barcelonés Distribuciones del Jamón Cerezo, que se ha hecho con Industrias Artesanas de Jabugo. En concreto, las instalaciones jabugueñas constan de un matadero, sala de despiece, secadero y bodega para la curación de hasta 65.000 jamones,además de una bodega para otras 65.000 piezas. La inversión del empresario de Tarrasa José Antonio Cerezo podría alcanzar los 3 millones de euros.

Inversión catalana

De esta manera Distribuciones del Jamón Cerezo, que factura en torno a 14 millones, sigue tomando posiciones en Andalucía, donde con anterioridad ya había comprado la firma almeriense Jamones de Serón 1880, en las que produce más de 100.000 piezas de jamón curado de cerdo blanco.

La comercializadora Altanza Jabugo pondrá a la venta en el primer semestre de 2016 piezas ibéricas de cebo y de cebo de campo, ya que los productos ibéricos 100% bellota de Distribuciones del Jamón Cerezo proceden de las bodegas de firmas reconocidas en el sector como Sánchez Romero Carvajal o Covap.

Otra compraventa se cerró el pasado mes de septiembre entre Almacenes Benito García, empresa radicada en la localidad sevillana de Arahal, propietaria de la marca Jamones y Embutidos Benito, que ha adquirido una de las firmas de solera en Jabugo, Juan Macías. Aquí, la industria delos hermanos Ambrosio y Jesús Benito García, dispondrá de un secadero para 60.000 piezas, que se suma al que esta empresa sevillana tiene alquilado en El Castaño del Robledo también en la Sierra de Aracena. Almacenes Benito tiene también fábrica en Guijuelo, en la provincia de Salamanca, de donde proceden estos empresarios de Béjar, que empezaron vendiendo los jamones que traían por tren hasta Andalucía, hasta que en 1956 decidieron instalarse en Arahal.

Inversión madrileña

Una tercera inversión en Jabugo la ha anunciado la empresa madrileñaDompal (Domingo del Palacio), que con la compra de la fábrica de ibéricos jabugueña Los Navarros, que estaba en concurso de acreedores desde 2013, quiere fortalecer su división jamonera. Dompal ha hecho este movimiento después de vender Industrias Reunidas de Jabugo, de la que era máximo accionista, a la corporación leridana Vall Companys, un gigante ganadero de cerdo de gama blanca, con casi 4 millones de cabezas, además de comercializador de jamones, productor de piensos, industrial avícola y de vacuno y operador en farmacia veterinaria. Vall Companys es el principal productor español de carne de porcino y ha desembarcado en Jabugo para abordar el ibérico desde su origen.

Pero la inversión más elevada la ha protagonziado El Pozo Alimentación,50 millones de euros para trasladar al corazón de la Denominación de Origen Jabugo su marca «El Legado Ibérico». Ya ha finalizado la urbanización del terreno y pronto iniciará el desmonte para construir una bodega bajo tierra. Cuando culmine la obra esta factoría será, en tamaño, similar a la de Sánchez Romero Carvajal, donde se elabora el «5J», del grupo Osborne, que acaba de invertir también 16 millones en la ampliación y en un centro de visitantes enfocado al «jamón turismo».

 

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/economia/sevi-jabugo-oasis-sin-apenas-paro-gracias-jamon-iberico-201512200817_noticia.html

Translate »