Home » Futuro de la dehesa » El Plan Director de la Dehesa tendrá un programa de actuación centrado en la seca del encinar

El Plan Director de la Dehesa tendrá un programa de actuación centrado en la seca del encinar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha confirmado aagrodiariohuelva.es que el Plan Director de la Dehesa contará con una línea de actuación que estará centrada de forma específica en la problemática de la seca del encinar, una enfermedad que está provocando que en la provincia de Huelva se pierdan cada año, por el corte de árboles afectados, unas 600 hectáreas de este ecosistema único.

Ortiz, que ha comentado que en la elaboración de este Plan Director de la Dehesa han participado todos los sectores implicados, ha añadido que en la actualidad este documento se encuentra en fase de finalización.

Asimismo, la consejera ha señalado que este Plan Director, que se pondrá en marcha dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), contará con fondos específicos para apoyar la dehesa, para mitigar el decaimiento de los quercus y favorecer el mantenimiento, “en todos los sentidos, de una biodiversidad que necesitamos que Europa y que todo el mundo reconozca, porque este ecosistema singular que tenemos se ha perpetuado no sólo de forma natural sino gracias a la labor realizada por los ganaderos del sector porcino”.

La Ley de la Dehesa, que fue aprobada por el Parlamento andaluz el 14 de julio de 2010, establece la elaboración de un Plan Director. En 2013 se dio a conocer a los sectores implicados un borrador del citado plan que tendrá una vigencia de 20 años. Cinco años después de la aprobación de la citada ley, Carmen Ortiz ha confirmado que ya “se está terminando” la configuración de este documento.

Entre los principales objetivos de este Plan Director de la Dehesa destacan: mejorar la viabilidad económica de las explotaciones, impulsar la cohesión territorial y diversificación de la economía en el medio rural, establecer los mecanismos para impulsar la conservación de los ecosistemas de dehesa, así como planificar y mejorar la coordinación e identificación de las necesidades en actividades de investigación, desarrollo, innovación y formación relacionadas con las dehesas.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://agrodiariohuelva.es/2015/12/08/el-plan-director-de-la-dehesa-tendra-un-programa-de-actuacion-centrado-en-la-seca-del-encinar/

Translate »