La CE no rectifica y multará a España con 272 millones por incumplir el coeficiente de pasto

poa bulbosa
Poa bulbosa (wikipedia)

La Comisión Europea aplicará una multa a España de 272 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria sobe coeficiente de admisibilidad de pastos en los últimos años, según informó en su última edición el programa de la cadena COPE Agropopular. El director de Agropopular, César Lumbreras, explicó que se trata de una decisión firme que se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en esta primavera. Esta multa supone una rebaja respecto a la anunciada inicialmente (295 millones de euros) y su importe ha sido comunicado ya a las comunidades autónomas afectadas (todas menos Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Baleares), que abrirán ahora el debate para determinar a quién corresponde su pago.

   Recientemente, las organizaciones agrarias y algunas CCAA han vuelto a dejar claro que consideran que quien debe asumir esta multa debe ser el propio Gobierno central, a la vez que siguen lamentando que desde la CE no se rectifique en su spretensiones y se continúe considerando como zona no pastable todo el monte mediterráneo, las dehesas y las superficies acogidas a la ganadería extensiva.

   De igual forma, desde el sector se teme que esta nueva multa pueda acabar perjudicando las ayudas a los ganaderos en la PAC de 2015. De hecho, se espera que en febrero o marzo se puedan conocer los valores medios regionales del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), por lo que a partir de ese momento se podrán calcular muchos de los aspectos de la PAC, como los derechos de reserva.

   Por otro lado, el espacio radiofónico recordó que la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) lleva dos años y 39 semanas sin explicar la subida de sueldos y dietas de los miembros de su Consejo de Administración en 2011. Lumbreras recalcó que sus dirigentes mantienen “la callada por respuesta” sobre este asunto.

    Agropopular también aludió en el espacio a la denuncia hecha por las organizaciones agrarias sobre las “fuertes” subidas del IBI rústico en “muchos” municipios, tras las revisiones catastrales hechas, y de la bajada generalizada del precio de los cereales en el mercado interno y externo.

FEGA actualiza códigos INE y Catrasto de municipios para acceder Visor SigPac

   Asimismo, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha actualizado la relación de municipios por comunidades autónomas con equivalencias entre los códigos INE/Sigpac y Catastro para utilizar en la campaña 2016 el Visor SigPac.

    Según publica en su web este organismo, el listado también contiene la equivalencia entre el código hoja/sector de catastro y la combinación agregada y zona de Sigpac.

    El Visor SigPac permite localizar las parcelas y acceder a todos sus datos, desde su superficie hasta su uso agrario, de cara al cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

   El FEGA también destaca en otro comunicado que ha sido elegido nuevo Secretariado de la Learning Network, un foro de directores de organismos pagadores de fondos de la PAC en el que se integran nueve estados de la Unión Europea.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.agroinformacion.com/noticias/80/union%20europea/86505/la%20ce%20no%20da%20marcha%20atras%20y%20multa%20a%20espana%20con%20272%20millones%20por%20incumplir%20el%20coeficiente%20de%20pasto.aspx