PSOE aboga por defender la dehesa extremeña ante la nueva PAC

dehesa de sevilla
dehesa de sevilla

El Grupo Parlamentario Socialista-SIEX ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para que la Junta lidere la creación de un foro abierto a la sociedad civil que contribuya a la defensa de la dehesa ante la nueva Política Agraria Comunitaria, así como buscar estrategias y lograr que las autoridades comunitarias ayuden a la región a afrontar los problemas derivados de la aplicación de los coeficientes de pastos las superficies ganaderas

Mediante una propuesta de impulso registrada en la Asamblea de Extremadura, el Grupo Parlamentario Socialista-SIEX quiere que se inste a la Junta de Extremadura a liderar la constitución de un foro abierto a la sociedad civil para la defensa de la dehesa ante los efectos que la nueva PAC tiene en estos sistemas. En concreto, se aspira a establecer una estrategia para lograr apoyos de todas las instituciones y agentes implicados para que se reclame a las autoridades comunitarias que se ayude a Extremadura ante los problemas que genera la aplicación de coeficientes de pastos sobre las superficies ganaderas en la nueva PAC.

Según la propuesta presentada por los socialistas, la explotación racional de la dehesa, desde el punto de vista medioambiental debe recoger prácticas de rotación de cultivos, aprovechamientos de rastrojeras, mejora de pastos, explotación forestal y, desde luego, ganadera. Es, por tanto, un aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal sin que ninguna de las actividades pueda desvincularse de la otra, de ahí la necesidad de que la normativa contemple las peculiaridades de los sistemas agrosilvopastoriles.

En ese sentido, el Grupo Socialista-SIEX mantiene que la asignación de derechos por regiones a cada agricultor y la fijación de las superficies a una región determinada que ha supuesto la aplicación de la nueva PAC es contraria al mantenimiento de la dehesa como sistema único y es necesario llevar a cabo una diferenciación de estas superficies y contemplar en la normativa adecuadamente los usos de la misma para que no se generen ni limitaciones a la actividad ni sanciones.

En la propuesta de impulso presentada por los socialistas se defiende que la indefinición normativa a nivel comunitario y nacional ha supuesto el que algunas comunidades autónomas tengan que soportar sanciones por corresponsabilidad financiera que han sido decididas por las autoridades comunitarias. Dichas sanciones no se pueden volver a repetir, toda vez que hay otras arrastradas del periodo 2011-2014 que hay que intentar frenar. Por lo tanto, se entiende que la Junta de Extremadura debe articular una estrategia definida en este sentido apoyada con las aportaciones que la sociedad civil crea conveniente realizar. La presentación en la Asamblea de esta inicitiva busca el apoyo de todos los grupos parlamentarios a la situación que se plantea.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.extremadura7dias.com/noticia/psoe-aboga-por-defender-la-dehesa-extremena-ante-la-nueva-pac