Desarrollan en Cadiz sistema para hacer más sostenibles las explotaciones ganaderas

La Diputación de Cádiz y Asaja Cádiz han puesto en marcha un programa para proteger uno de los hábitats más característicos e importantes del Suroeste de la Península, la Dehesa y Monte Mediterráneo, mediante sistemas innovadores que potencien la gestión sostenible de las explotaciones ganaderas.

La iniciativa, denominada Gesmode, tiene como finalidad lograr una mejora de las explotaciones en la crianza de ganadería autóctona de la provincia y beneficiar a la biodiversidad de la zona al fijar en las explotaciones los ganados autóctonos que son más resistentes genéticamente a las enfermedades para así poder obtener futuros reproductores en pureza.

Además, se actuará en rebaños experimentales, mejorando en última instancia la rentabilidad económica de las mismas y la fijación de la población rural.

Actividades respetuosas con el medio ambiente, como la puesta en valor del turismo rural o agroturismo, como agente de diversificación de su actividad y fomento de su conservación, se pretende ayudar al sostenimiento ecológico y económico de las Dehesas y explotaciones ganaderas.

Además de la Diputación de Cádiz y de ASAJA Cádiz como beneficiario principal, el proyecto cuenta a su vez con la participación de socios portugueses, como la Unión de ADS del Alentejo, la Cooperativa Agrícola de Compra y Venta de Montemor-O-Novo CRL, (COPRAPEC) y la Universidad de Évora. Además, también participa en la iniciativa la Universidad de Cádiz.

El área de cooperación del proyecto es Alentejo-Algarve-Andalucía donde se establece un eje de crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza donde se mejora la gestión de los recursos naturales y donde los diferentes socios van a colaborar y participar conjuntamente en consonancia.

El horizonte temporal está fijado entre 2016 y 2019 y cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros aportados, al 75% por Fondos Europeos.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160304/40197137647/desarrollan-sistema-para-hacer-mas-sostenibles-las-explotaciones-ganaderas.html