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EL JAMÓN IBÉRICO BUSCA EXPANDIRSE

2015 se puede calificar de excelente para los productores de ibéricos. Durante los tres primeros trimestres del año 2015 las exportaciones aumentaron un 25%, de 15.000 toneladas en el ejercicio anterior a 20.000 toneladas, tal y como publican los datos de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE). Además, el valor de lasexportaciones de jamones así como de paletillas curadas ha sido de casi 300 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015.

La UE ocupa el 80% de nuestras exportaciones, sobre todo Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. El jamón ibérico se va haciendo un hueco importante tanto en los EEUU como en China, donde cada vez es más apreciado. En estos países, como es bien sabido, ha habido que luchar contra trabas burocráticas y sanitarias que han limitado la exportación. Sirva como ejemplo que a China sólo se pueden mandar productos de jamón deshuesado, requisito que se está intentando cambiar.

El problema es más grave aún en Rusia, un mercado ideal para expandir los productos ibéricos dada la popularidad que tienen allí, sobre todo entre los turistas que visitan nuestro país. Sin embargo, las sancionesimpuestas por la Federación Rusa a productos agrícolas y ganaderos de laUE han puesto freno a esta expansión.

Las acciones comerciales como las emprendidas por el ICEX tanto en Italia como en EEUU a lo largo del pasado 2015, deben hacer de trampolín para que nuestros productores se hagan hueco en estos mercados en crecimiento. De momento, las ventas en China y EEUU solamente suponen un 3% del total.

PAELLA Y JAMÓN EN LOS SUPERMERCADOS CHINOS

Según informaba Expansión, un consorcio de empresas españolas está intentando enviar al gigante asiático una variedad de productos españoles que van más allá (que también) del jamón, el aceite de oliva y el vino. Hace meses que diversos grupos chinos del sector viajan a España para reunirse con compañías y ya están empezando a cristalizar los primeros acuerdos.

Uno de ellos se trata de una alianza comercial promovida por dos consorcios públicos chinos con el objetivo de cerrar el año con 150 firmas asociadas y una cifra de negocio de diez millones de euros. Entre los primeros productos que empezarán a exportarse se encuentran el aceite de oliva, el jamón serrano, las conservas, los preparados para paella, la leche, los potitos y los cosméticos para el cuidado de los bebés.

Unas 20 empresas españolas incialmente, entre las que estarían Med Meals (Paellador Group) o NaturSwiss, podrán vender sus productos en China sin pagar impuestos. Además, se expondrán en un edificio en la Zona Franca de Shanghai para que los conozcan los distribuidores chinos y llegarán a una red de 2.000 puntos de venta gracias a Cofco, la mayor empresa de producción, procesamiento y venta de alimentos de China.

El Manchado de Jabugo es uno de las variedades exclusivas que deberían hacerse hueco entre los productos destinados a los países que, como China y EEUU, cada vez más buscan nuestras exquisiteces. Esta variedad es, sin duda, una de las mejores, un producto gourmet de difícil acceso, dada su corta producción. Y como todo lo que escasea y es de calidad, su precio en el mercado es elevado. Por ejemplo, dentro de la Denominación de Origen Protegido de Jamón de Huelva, cada pieza (de unos siete kilos de peso) puede superar los 4.000 euros. Una cifra un 30/40% superior en comparación con el valor que alcanzan otros jamones ibéricos.

La comercialización de los jamones y paletas de la variedad Manchado de Jabugo sigue la tendencia que muestran las piezas del resto de variedades de cerdo ibérico puro, con un mercado nacional consolidado y un mercado internacional en expansión. Los principales países importadores se encuentran en la UE, aunque se contabilizan más de 100 países situados por toda la geografía mundial que importan jamones ibéricos de España.

Aproximadamente 65 animales de Manchado de Jabugo realizarán un engorde de montanera para su sacrificio en la próxima campaña; parte de los cuales se pondrán en circulación amparados por la D.O.P, aseguran desde la Diputación de Huelva. Una especie exclusiva que hay que cuidar ya que se encuentra en peligro de extinción.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.expansion.com/actualidadeconomica/lujo-y-moda/2016/02/25/56cecbed46163f2a208b45ca.html




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