Home » noticias sobre la dehesa » El censo de reses de lidia en Extremadura repunta hasta 31.182 pese a la crisis del sector

El censo de reses de lidia en Extremadura repunta hasta 31.182 pese a la crisis del sector

El censo de reses de lidia ha repuntado en Extremadura hasta las 31.182 cabezas registradas en 2015, 383 más que el año anterior, pero la crisis sigue instalada en el sector, según los ganaderos, por varios problemas, entre ellos los bajos precios.

Tras tocar fondo en el 2013, con 28.894 reses registradas, los dos últimos años se ha producido un aumento de la cabaña extremeña en 2.288 ejemplares, mientras que a nivel nacional prosigue la recesión. Luis Guillermo López Olea, de la ganadería Herederos del Conde de la Corte, ha achacado ese repunte a la llegada de reses de otras comunidades autónomas.

“Si criamos más es que estamos locos”, ha indicado a Efe sobre esos datos, a la vista de la pésima situación que a su juicio vive el sector. Lo cierto es que aunque hay más reses de lidia, las ganaderías registradas en 2015, 110, son prácticamente las mismas que había dos años atrás, lo que podría avalar su tesis.

El censo publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -la Junta de Extremadura no ha facilitado datos- no detalla movimientos de ganado entre CCAA. Lejos queda el año 2009, con 39.383 cabezas y 139 ganaderías registradas en Extremadura.

El panorama que ha dibujado López Olea no puede ser más sombrío, ya que ha aseverado que los precios son “peor que nunca” y, además, existe el riesgo de no cobrar. “Hemos llegado -además- a lo peor de todo, que a tu propio trabajo le quieran poner precio desde fuera y eso no puede ser”, ha lamentado este ganadero, que ha desvelado que por un toro de lidia que vale 5.000 euros se ofrecen 1.000, “¿qué economía resiste eso?”.

El ganadero Luis Albarrán ha asegurado que “no es rentable ahora mismo el negocio” debido a los costes de producción y los precios, y ha indicado que algunas explotaciones han echado el cierre porque era “insostenible”. No obstante, ha precisado que las operaciones económicas son un “poquito mejor que el año pasado” y que el ganado vale “un poquito más”.

Además, ha citado otros problemas, como la pérdida de subvenciones públicas por la situación política o los impuestos. “Usted no se hace una idea, cuesta lo mismo montar una corrida de toros en Herrera del Duque -Badajoz- que en Madrid”, ha asegurado. También es consciente de que la gente, como están las cosas y con una hipoteca a sus espaldas, le cueste desembolsar cien euros en dos entradas.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/censo-lidia-repunta-crisis-sector_0_499050337.html




Archivos

Translate »