Home » noticias sobre la dehesa » Instituto de la Dehesa conoce los beneficios del ganado en la prevención de incendios forestales

Instituto de la Dehesa conoce los beneficios del ganado en la prevención de incendios forestales

La Universidad de Extremadura se interesan por el proyecto andaluz Red de Áreas Pasto-Cortafuegos

Un grupo de investigadores del Instituto de la Dehesa, dependiente de la Universidad de Extremadura, ha visitado Andalucía los días para conocer el proyecto Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (RAPCA) que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla desde el año 2005. El objetivo de las dos jornadas de trabajo es valorar la posible implantación experimental del programa en la comunidad extremeña. Para ello, técnicos de la consejería y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía han explicado a la comitiva el proceso de implantación y gestión de la RAPCA, así cómo los beneficios que esta iniciativa tiene para las áreas más sensibles frente a incendios forestales y cuáles son las zonas óptimas para llevar a cabo su mante-nimiento con ganadería.

    La selección de los cortafuegos se realiza teniendo presente factores como la pendiente, el tipo de vegetación o la distancia desde donde el ganado se recoge por la noche hasta el tajo.

   La RAPCA prima la eliminación del combustible vegetal de una red articulada sobre la base de cortafuegos existentes (áreas y líneas cortafuegos) localizados en los montes de titularidad pública, que son aquellos pertenecientes a la Junta de Andalucía o propiedad de los ayuntamientos y que tienen suscritos convenios con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

   Los investigadores extremeños se trasladaron hasta las zonas de El Jerre (Sevilla), Cambroneras (Cádiz), y Casarabonela y La Ventilla (Málaga) donde comprobaron sobre el terreno cómo la acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas corta-fuegos, produciendo así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego. Es durante la primavera e inicio del verano cuando se ejecutan estos trabajos, ya que los resultados de eliminación de combustible obtienen mejores resultados.

   Durante 2016, un total de 115.684 cabezas de ganado participarán en el proyecto  RAPCA, de las que 93.793 son ovinas, 20.843 caprinas, 1.028 bovinas, y 20 corresponden a otras. En cuanto a los cortafuegos beneficiados por estas acciones, la cifra gestionada suma más de 3.100 kilómetros lineales, con una anchura media de 20 metros. Por último, el número de contratos anuales se eleva a 133 en toda Andalucía.

Puede encontrar la noticia en:

http://www.agroinformacion.com/noticias-patrocinadas/31/-%20forestal/87683/instituto%20de%20la%20dehesa%20conoce%20los%20beneficios%20del%20ganado%20en%20la%20prevencion%20de%20incendios%20forestales.aspx

Translate »