Diseñan una herramienta informática que predice la aparición de la ‘Seca de la Encina’

encina afectada por la seca
encina afectada por la seca

El estudio, realizado por el departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, la Asociación Forestal de Salamanca y COAG, también alerta sobre la propagación de la Seca de la encina a la zona este de la provincia en virtud de los datos obtenidos

“Los modelos a tiempo futuro indican una expansión clara de la presencia de Phytophthora en la provincia, en especial hacia el este”. Así concluye el estudio que el departamento de Botánica de la Universidad de Salamanca, la Asociación Forestal de Salamanca y COAG han llevado a cabo con el objetivo de localizar zonas de riesgo en las que prolifera la Seca, una de las mayores amenazas para la encina, de la que la Phytophthora es el principal agente patógeno.

El objetivo del proyecto de investigación, incluido en la Convocatoria puesta en marcha por la Universidad y la Diputación de Salamanca para ofrecer soluciones tecnológicas al sector primario, es el de diseñar un sistema de alerta temprana que permita adelantarse a los devastadores efectos de la enfermedad de las encinas.

El proceso

Los expertos, liderados por el profesor de Botánica de la Usal José Ángel Sánchez Agudo, han realizado un trabajo de delimitación geográfica del síndrome ‘Seca de la Encina’, enfermedad que afecta a los árboles y arbustos de la familia de las Fagáceas para incluir los datos en una plataforma digital en el entorno de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El resultado ha sido la elaboración de un mapa “preciso” con los grados de afección observados y una herramienta informática que predice “con bastante exactitud” la posibilidad de afección por Seca no solo en las condiciones climáticas actuales sino también teniendo en cuenta las derivadas del cambio climático y con variables predictoras de diferentes tipos (climatológicas, antrópicas, satelitales, etc.).
Después de 103 muestreos por toda la provincia siguiendo un protocolo de trabajo de campo que parte de un diseño previo a partir del mapa de idoneidad para Phytophthora en la provincia de Salamanca, los especialistas concluyen, eso sí, que la incidencia de Seca en Salamanca “puede considerarse moderada, ya que aunque se detecta en prácticamente por todo el territorio, afecta habitualmente a pocos individuos, no presentando por tanto grandes focos”.

El trabajo no establece relación entre la intervención del hombre y la presencia de la enfermedad sino que señala la estacionalidad, el adehesamiento, la humedad del suelo y el tipo de terreno como factores relevantes para esta afección.

Ubicación, tendencia y otros patógenos

Aunque los modelos no lo indican, advierten en sus conclusiones, “se ha hecho patente durante el trabajo de campo una correlación entre la Seca y la ubicación del arbolado en vaguadas y zonas de retención hídrica; zonas húmedas más favorables a patógenos y a su dispersión”.

En ese contexto, prosiguen, “los modelos a tiempo futuro indican una expansión clara de la presencia de Phytophthora en la provincia, en especial hacia el este”. Sin embargo, el proyecto también ha permitido determinar, además que existen diferencias entre la presencia de Phytophtora y la Seca, “lo que puede apuntar hacia la existencia de otros motivos que sean causa del debilitamiento”.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/campo/disenan-herramienta-informatica-predice-aparicion-‘seca-encina’/201705011550261054814.amp.html