Home » Futuro de la dehesa » Primer paso europeo para que la PAC reconozca como pastos permanentes a la dehesa y el monte mediterráneo

Primer paso europeo para que la PAC reconozca como pastos permanentes a la dehesa y el monte mediterráneo

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles 3 la inclusión de los pastos mediterráneos dentro de la definición de pastos permanentes, lo que puede ayudar a ecosistemas como la dehesa española en la percepción de ayudas comunitarias, entre ellas las de la Política Agrícola Común (PAC).

Se trata de dos enmiendas presentadas por el PP y el PSOE para modificar esta definición, lo que supone “el pleno reconocimiento de la dehesa española como beneficiaria de las ayudas de la PAC”, afirmó la eurodiputada popular española Esther Herranz a través de un comunicado.

“La legislación europea actual sólo reconoce como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos, sin tener en cuenta las especies leñosas presentes en los pastos mediterráneos, lo que se ha traducido en un agravio comparativo entre el Sur y el Norte de Europa”, indicó la eurodiputada al término del voto.

Esa disposición se ha traducido “en penalizaciones injustificadas sobre los pastos leñosos, que además tienen un gran valor ecológico, lo que se contradice con el espíritu de la última reforma de la PAC, en la que se ha querido promover una mayor aportación del campo a los requisitos medioambientales de la sociedad”, según Herranz.
La eurodiputada afirmó que “el informe de la comisión parlamentaria será tenido en cuenta en el voto final del próximo pleno del Parlamento y en las negociaciones con el Consejo de la UE” sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) de revisión de los textos legislativos conocida como Omnibus.

Se trata de una serie de modificaciones legislativas planteadas por la CE, que busca simplificar las políticas europeas, entre ellas la Política Agrícola Común (PAC), que conllevaría cambios en los pagos directos y en los reglamentos de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), de desarrollo rural y financieros.

Entre otras mejoras, España espera un mayor reconocimiento del uso y aprovechamiento de los pastos leñosos -presentes en ecosistemas como las dehesas- para mejorar así los coeficientes de admisibilidad, determinantes en la percepción de ayudas.

El reglamento Ómnibus se aplicaría hacia 2018, antes de la futura reforma de la PAC.

 

Puede encontrar la noticia en:

Primer paso europeo para que la PAC reconozca como pastos permanentes a la dehesa y el monte mediterráneo




Archivos

Translate »