Home » noticias sobre la dehesa » El sector valora la aprobación de fondos para la dehesa extremeña

El sector valora la aprobación de fondos para la dehesa extremeña

La Federación Española de la Dehesa (Fedehesa) y la Asociación de Gestores de Dehesas de Extremadura (Agedrex) han valorado hoy la aprobación y publicación del decreto de ayudas a la regeneración de terrenos adehesados.

En un comunicado, recuerdan que la Junta de Extremadura ha publicado esta semana el decreto que regula este régimen de subvenciones, para la que se prevé una dotación económica de ocho millones de euros.

La presidenta de Fedehesa, María Pía Sánchez, ha destacado la importancia de estas ayudas “para la dehesa extremeña, para su mantenimiento y mejora, puesto que se encuentra en un alto grado de envejecimiento y es necesaria su continua regeneración”.

En esa misma línea, el responsable de Agedrex, Demetrio Cáceres, ha considerado necesaria esta convocatoria, “tanto por el apoyo que significa a los propietarios para la realización de actividades de manejo en sus fincas, como por los numerosos puestos de trabajo que las labores que han de realizarse van a generar”.

Por su parte, el director ejecutivo de esa asociación, Raúl Cabello, ha afirmado que invertir en este ecosistema es apostar por el futuro, “ya que las dehesas son un activo que hay que preservar y mejorar continuamente, siendo un patrimonio extremeño y español que debe estar a la cabeza de las prioridades de la administración pública”.

Cabello ha incidido en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y estatal destinen recursos a la dehesa por su gran faceta socioeconómica, puesto que es el “sustento de numerosos pueblos y regiones” al fijar población y generar empleo y riqueza.

El director ejecutivo de Agedrex ha apostado por trabajar en su regeneración, para que sea económicamente sostenible y para mejorar su rentabilidad, y, en ese sentido, ha planteado la necesidad de elaborar un plan integral para dar respuesta a los retos presentes y futuros de este ecosistema.

Así, desde esta asociación se aboga por el desarrollo de planes de mejora y gestión individualizada con mecanismos concretos que persigan objetivos definidos y compromisos a medio y largo plazo, como la rentabilidad económica, medioambiental y social de estos ecosistemas únicos.

Además, tanto Fedehesa como Agedrex han mostrado su satisfacción porque la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo haya aprobado recientemente la inclusión de los pastos mediterráneos o de dehesa dentro de la definición de pastos permanentes.

Esto permitirá la percepción de ayudas comunitarias y que España sea “injustamente penalizada” en sus solicitudes de PAC.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20170511/sector-valora-aprobacion-fondos-3619555.html




Archivos

Translate »