Home » Cerdo iberico » UPA-UCE demanda un seguro para la montanera del ibérico

UPA-UCE demanda un seguro para la montanera del ibérico

El secretario de Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha demandado un seguro para la montanera del ibérico, que ha cerrado la campaña 2016-2017 con un total de 720.000 animales de bellota, de los cuales 320.000 son ibéricos al 100%, 120.000 ibéricos al 75 por ciento y 260.000 al 50 por ciento.

Asimismo, se han superado los 3.190.000 animales sacrificados en toda España, y en Extremadura se han sacrificado en torno a unos 120.000 animales de bellota, unas cifras “muy superiores” a las de 2015 ya que la región ha aumentado los censos en todas las categorías.

En este sentido, Prieto ha señalado que UPA-UCE espera que los precios también se mantengan en niveles “aceptables” para la calidad del producto, ha dicho con motivo de la celebración del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Prieto ha destacado, igualmente, el “incremento” de animales de bellota y cebo de campo, y ha reclamado “mejoras” para los ganaderos en Extremadura, informa la organización agraria en nota de prensa.

Al respecto, ha alertado sobre los problemas que se mantienen en el sector, como la obligación de tener inscritos en los libros genealógicos a los machos DUROC. “Actualmente tenemos una prórroga para esto, pero es un sinsentido que esta raza que no aporta más calidad tenga que estar en los libros”, ha criticado.

De igual modo, Prieto ha reclamado que se corrija este requisito para “evitar la especulación” en un sector que “está saliendo de una crisis muy grave”. “Los ganaderos llevan años seleccionando sus machos y se han adaptado a las exigencias del mercado y de la industria, pero esta medida puede arruinar a muchas explotaciones”, incide.

Asimismo, ha alertado de que las madres ibéricas están teniendo problemas en las cubriciones con estos machos, y además, “éstos no se adaptan bien al ecosistema de la dehesa”. También ha indicado que hay industrias que “rechazan” a los animales que salen de estos cruces, y que las industrias del libro del DUROC “no son capaces de abastecer las necesidades de los ganaderos del ibérico”.

Seguros

El secretario de ganadería de UPA-UCE exige también que se habilite una línea de seguros agrarios para el periodo de montanera. “Es necesaria para proteger las cabañas y asegurar la calidad de las producciones”, algo que considera “fundamental” para garantizar la viabilidad del sector.

“Tenemos seguros ganaderos que nos compensan ante la pérdida de pastos. Este seguro se enfocaría en la misma línea y protegería ante la pérdida de bellotas”, ha incidido, al tiempo que ha añadido que es una reivindicación que comparte el “conjunto” de los ganaderos del ibérico.

En este contexto, UPA-UCE también propone crear una IGP del ibérico “ya que puede peligrar nuestro nombre” ante el “enorme esfuerzo” de los productores en materia de trazabilidad y control.

Por ello, la organización profesional agraria propone esta medida para “blindar” el nombre “ibérico” y conseguir una “mayor protección” para estas producciones. Asimismo, reclama a las Administraciones que velen por el cumplimiento de la norma “para proteger la calidad del producto”.

Por último, critica “el interés de algunos políticos en destruir este sector para salir en los periódicos”, ya que según ha subrayado “hay partidos políticos que menosprecian el esfuerzo de los ganaderos”, por lo que ve “necesario” acabar con “los intereses de algunos que únicamente están preocupados por la notoriedad, y no por el producto”, añade Prieto.

Además, ha destacado el trabajo que desde hace años desarrolla la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en aras de “clarificar, hacer un seguimiento y controlar la calidad” de los productos derivados del ibérico.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.hoy.es/agro/201705/03/demanda-seguro-para-montanera-20170503165433.html

Translate »