Home » noticias sobre la dehesa » Europa examina las peculiaridades de la dehesa de Córdoba

Europa examina las peculiaridades de la dehesa de Córdoba

Las particularidades del sistema mixto de la dehesa andaluza, tan desconocidas a los ojos de la Unión Europea, se han revelado en las visitas realizadas en los últimos días tanto por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, como por parte de una delegación de funcionarios de la Comisión Europea. Una en el Valle de los Pedroches y otra en la Sierra Norte de Sevilla. Los responsables de la aplicación de muchas de las políticas de las que depende el futuro de este ecosistema han pisado los pastos de la dehesa y han podido comprobar «lo lesivo que ha resultado para los ganaderos andaluces el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)», declara el técnico de ganadería de Asaja, José Manuel Roca.

El CAP ha reducido de forma significativa el terreno considerado como pastable a efecto de la percepción de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), causando un grave perjuicio a más de 12.000 ganaderos de ovino, bovino, porcino y caprino, que con el pastoreo mantienen la dehesa y el monte y contribuyen a la lucha contra los incendios forestales.

Sistema mixto

Asaja ha aprovechado esta visita para insistir en que «la dehesa no es un ecosistema puramente agrario ni puramente forestal», sino que «es un sistema mixto y como tal debe ser tratado». Así, ha reiterado que «las vacas, las ovejas, los cochinos y las cabras se comen el matorral del monte y pastan bajo las encinas y los alcornoques de las dehesas», por lo que «no se pueden excluir estas zonas del pastoreo», apunta Roca, quien critica que se estén considerando más aptas «aquellas dehesas con pocos árboles, sin ningún rastro de arbustos y con escasa biodiversidad».

La patronal agraria ha interpuesto un recurso vía judicial contra el coeficiente de pastos que está en pleno proceso. A falta de sentencia resolutoria, el técnico de Asaja señala que «es necesario conseguir una nueva definición de pastos permanentes para la próxima reforma agraria a partir de 2020». En este sentido, explica que «se ha conseguido que en el debate actual del reglamento Ómnibus, antesala de los acuerdos sobre los que se asentará la nueva PAC post 2020, se incluya una nueva definición de pastos permanentes que contempla las particularidades del ecosistema productivo de la dehesa», por lo que «se podrá así mejorar el CAP, el mayor problema administrativo que ha afectado a la dehesa en los últimos años», recalca Roca.

 

 

Puede encontrar la noticia en:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-europa-examina-peculiaridades-dehesa-cordoba-201706112147_noticia.html

Translate »