Home » noticias sobre la dehesa » Ronda rehabilitará antiguas ganaderías en sus montes para el cerdo ibérico

Ronda rehabilitará antiguas ganaderías en sus montes para el cerdo ibérico

El Ayuntamiento de Ronda anunció ayer que realizará diferentes inversiones en las edificaciones ganaderas que posee en los montes municipales, situados en el término municipal de Cortes de la Frontera, para potenciar la ganadería del cerdo ibérico, que se encuentra en proceso de expansión en la comarca rondeña, que ya cuenta con varias empresas productoras y transformadoras de esta variedad de cerdo.

En este sentido, el delegado municipal de Montes, Rafael Flores, anunció que las partidas necesarias para realizar estas actuaciones de mejora, para no modificar el presupuesto municipal, se financiarán mediante el 15% de aprovechamientos que la actual legislación obliga a reinvertir en el monte.

En este sentido, además de las explotaciones ganaderas existentes, también se cuenta con la producción de corcho, que supone cada año para las arcas municipales el ingreso de más de 500.000 euros, que de este modo retornarán en parte a los propios montes en los que se originó este ingreso. Flores explicó que la primera de las partidas previstas asciende a unos 90.000 euros que están permitiendo actuar sobre cinco infraestructuras situadas en las zonas de Bañuelos, Parralejo, Ramblazo y Diego Duro, que son las diferentes fincas que posee en Consistorio rondeño en este espacio.

En fases sucesivas se cometerán otras cuatro rehabilitaciones que se encuentran en fase de redacción de los proyectos en Bañuelos, Parralejo y Diego Duro, por importe estimado de 78.000 euros y las mismas fuentes de financiación.

De este modo se espera poder potenciar el sector ganadero en los montes municipales, en los que ya existe presencia de ganado, aunque es el corcho el principal aprovechamiento que se viene produciendo desde hace décadas.En este sentido, Flores explicó que esta acción experimental se van a introducir en un primer momento entre 40 y 60 cerdos ibéricos en estos montes para comprobar la evolución que se produce de los mismos.

Además, también se plantearon en el pasado otros proyectos que apuntaban al aprovechamiento de las diferentes edificaciones en un paraje de gran belleza, incluido dentro del parque natural, como alojamientos rurales. No obstante, aquellos proyectos no llegaron a cristalizar.

Por otra parte, también se plateó la posibilidad introducir rutas en vehículos todo terreno, aunque tampoco fraguó aquella posibilidad vinculada a la explotación turística de este vario de varios miles de hectáreas de naturaleza con muy poca alteración por parte del hombre.

De hecho, el espacio es un gran desconocido para los propios rondeños, por lo que desde el Ayuntamiento son habituales las campañas para llevar a los escolares a la zona y dar a conocer la riqueza natural que posee el Ayuntamiento rondeño fuera de los límites de su término municipal.De hecho, a lo largo de las últimas décadas han sido muchas las iniciativas lanzadas desde el Consistorio para tratar de aumentar el conocimiento de este espacio natural entre los propios rondeños.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.malagahoy.es/malaga_interior/Ronda-rehabilitara-antiguas-ganaderias-iberico_0_1150985153.html




Archivos

Translate »