Home » noticias sobre la dehesa » La Unión de Extremadura critica que se haya tardado 10 años en convencer a Europa de los pastos de la dehesa

La Unión de Extremadura critica que se haya tardado 10 años en convencer a Europa de los pastos de la dehesa

La Unión de Extremadura ha criticado hoy que las administraciones hayan tardado diez años en convencer a la Comisión Europea de algo tan obvio como los animales pastan debajo de las encinas y que las bellotas son comestibles, con las consiguientes repercusiones económicas.

La Comisión Especial de Agricultura del Parlamento Europeo ha confirmado esta semana el acuerdo para una modificación de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) que reconoce como pastos permanentes aquellas superficies en las que predominan árboles y arbustos, lo que beneficia a la dehesa extremeña.

Esta modificación, según ha indicado La Unión de Extremadura en un comunicado, «se está vendiendo como un gran logro de las consejerías, sobre todo de Andalucía y Extremadura, que llevan varios años reivindicando que efectivamente el ganado pasta debajo de las encinas y alcornoques».

«Como victoria moral, no está mal», pero ha advertido de las consecuencias económicas que ha tenido este asunto.

Las sanciones por los coeficientes de admisibilidad de pastos, los 10 millones de euros de los años 2007 y 2008, las tendrán que pagar los extremeños porque hay sentencia firme, ha subrayado.

En cuanto a la multa de 79 millones del periodo 2010-2013, se está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si los extremeños la pagan a medias o en totalidad, ha detallado La Unión.

Además, ha señalado que los derechos de pago básico se adjudicaron en el año 2015, en pleno descuento de superficie por el CAP, por lo que si una finca de 100 hectáreas de dehesa tenía un coeficiente del 65 %, le adjudicaron 65 derechos de pago básico.

Mismas ayudas

También ha resaltado que las ayudas que va a seguir recibiendo el ganadero por los derechos adjudicados, con independencia de que al cambiar la norma las hectáreas admisibles de esta finca sean 100, por lo que económicamente no le «va a favorecer en nada».

La Unión de Extremadura ha denunciado la tardanza de las administraciones en resolver este contencioso, diez años para convencer a la Comisión Europea de algo que es obvio: que los animales pastan debajo de las encinas y que las bellotas son comestibles.

Ha criticado «la incompetencia de las administraciones que han permitido estas multas millonarias» y que los ganaderos extremeños pierdan más de 500.000 derechos de pago básico.

Esta situación ha perjudicado a más de 30.000 ganaderos de la región, que podrían tener en Extremadura 2.878.000 derechos de pago básico, ya que fueron estas las hectáreas declaradas sin recortes del CAP, ha puntualizado.

 

Puede encontrar la noticia en:

http://www.hoy.es/agro/union-critica-tardado-20171020111740-nt.html

Translate »